El maestro Keshava Quintanar, en la presentación de la obra de André

UNAM–SECTEI 2020

André López ama la lectura y la escritura desde niño

UNAM–SECTEI 2020
André López ama la lectura y la escritura desde niño

El cuento “Náufragos en el inmenso mar”, de André López García, recién egresado del plantel Naucalpan, fue seleccionado para aparecer en la antología del Premio Cuento Joven UNAM–SECTEI 2020.

Este mismo año, en marzo, días antes de la interrupción de las clases presenciales a causa de la contingencia sanitaria, André presentó el que es su opera prima Cuentos de ojos y avellanas, el cual fue seleccionado por el proyecto editorial Almendra del mismo plantel, que publica las primeras obras de los escritores cecehacheros.

En palabras de Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, André “como buen escritor se transforma en muchas personas a la vez. Es la ventaja de la escritura: puedes convertirte en lo que quieras. André, a sus 18 años, tiene en su haber un libro, cosa que no cualquiera. En su escritura evita el lugar común, lo cual habla de que es un buen lector”.

En entrevista, André nos cuenta de su amor por la escritura, la cual, reconoce, proviene de su pasión por la lectura, y desde su infancia, cuando su hermano Gerard lo alentaba a escribir historias de animales, la cuales regalaba a su mamá y a la pareja de ella.

Respecto de cuál fue la primera imagen que tuvo para escribir “Náufragos en el inmenso mar”, nos dijo que fue la de la señora que lanza golpes en la combi, y eso fue porque en realidad le pasó, lo único que cambia en la historia es la explicación de su inestabilidad y la reacción del chico. “Tuve que preguntarme qué pudo haber pasado con ella para reaccionar así, y estuve con esa pregunta durante varios días, hasta que escribí y salió este cuento”, explicó.

En la lectura de algunos de sus relatos aparecen personajes que se ganan la vida día con día en un entorno social que no es favorable, se le cuestionó si existe alguna influencia o preocupación especial por la problemática social. “Uno de los principios que más arraigado tengo es ser capaz de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, porque esa es la cualidad más linda de un revolucionario, no son mis palabras, sino del “Che”, pero sí un ideal de mi madre, y, poco a poco, también espero que mío”, dijo.

Compartir: