En el marco de los XLVIII Juegos Deportivos Intra CCH se desarrollaron las competencias de ajedrez en el plantel Vallejo, así como los encuentros regulares de fútbol rápido en el plantel Azcapotzalco.
En la disciplina de ajedrez, las y los estudiantes del plantel Oriente arrasaron, ya que obtuvieron 7 de 10 medallas en el plantel Vallejo.
En el caso de futbol rápido, el conjunto femenil del plantel Vallejo se impuso ante su similar de Oriente, caso contrario en la categoría varonil, donde el representivo venció con marcador de 8-7.
En tanto, el equipo de futbol varonil del plantel Naucalpan, turno matutino, a cargo de la profesora Brenda Sahuyen Castañeda Flores, se llevó el primer lugar en la final al enfrentarse a su similar de Azcapotzalco.
“Que gane el mejor”
En la disciplina de ajedrez, los primeros cuatro lugares fueron para los alumnos y tres para las alumnas del plantel Oriente. Además, un estudiante y una alumna del plantel Naucalpan lograron el segundo y quinto lugar, respectivamente; mientras que una cecehachera de Vallejo se llevó un tercer lugar.
Previo al arranque de estas competencias, los jueces explicaron las reglas: “les recuerdo que son seis partidas, todas serán con oponentes diferentes. Aunque pierdan tienen el derecho de jugar las seis, independientemente de sus resultados”.
Víctor Zepeda, asesor del equipo de Naucalpan, explicó que todos los competidores juegan las seis rondas “porque son las suficientes para que al final quede un ganador”.
En ese sentido, en la primera ronda participaron 64 alumnos para obtener 32 ganadores. En la segunda etapa 16 jóvenes demostraron sus habilidades para pasar a la ronda de tres partidas. De esta forma, se redujeron las etapas para obtener los primeros lugares.
“Al jugar las seis partidas el objetivo es que hagan la mayor cantidad de puntos posibles. Si pierden en la primera partida, pueden recuperar puntos en las que siguen. Está organizado para que sólo uno gane todas sus partidas (…) para los desempates se toman en cuenta los puntos obtenidos y partidas que ganaron”, precisó.
Cabe señalar que entre los lapsos de descanso se reconoció a los profesores de Educación Física de los distintos planteles y a los jueces.
Los ganadores
La estudiante Sofía Ximena Miguel Hernández, de tercer semestre, se mostró contenta de haber obtenido el primer lugar.
“Tengo un año de jugar ajedrez, me enseñó mi papá y un tío. Me gustó y para participar estudié semanas antes. Yo lo recomiendo porque es un deporte que ayuda a relajarte y a tener habilidades como pensar y manejar situaciones de estrés”, reveló.
Por su parte, Emiliano Esteban Hernández Vargas, de alumno de primer semestre y otro de los ganadores, comentó que ha practicado este deporte desde los ocho años, gracias a su papá.
“Esta actividad me ha facilitado tener un control sobre mí mismo, sobre mi cuerpo, a dominar mis emociones y acciones. Recomiendo este deporte a mis compañeros porque es muy bonito, pero a veces muy estresante, trato de jugar diario en línea o con personas”, comentó.
Dominio en la cancha
Por otra parte, los cuatro conjuntos femenil y varonil de los planteles Oriente y Vallejo, respectivamente, se dieron cita en la cancha de 42 por 22 metros cuadrados del plantel Azcapotzalco para buscar su mejor resultado en la disciplina de futbol rápido.
Pese a ser una mañana de intensa lluvia en la que el termómetro marcaba los 14 grados y vientos helados, el ánimo de las y los cecehacheros encendieron el ambiente de compromiso deportivo.
De esta manera, los equipos representativos de los planteles Vallejo y Oriente dieron batalla en la chancha, pero al final solo uno fue el vencedor.
En la categoría femenil, las alumnas del plantel Vallejo portaron camiseta en color dorado, sin embargo, en su uniforme resaltó la cara de un ajolote, la mascota del plantel.
Las jóvenes se enfrentaron a sus similares del plantel Oriente, quienes portaron camiseta en color rojo.
Momentos de gran tensión y entrega se vivieron en la cancha, ya que ambos equipos buscaron dominar, sin embargo, el resultado final fue favor del plantel Vallejo, con marcador final de 5-1 ante Oriente.
En el caso de los hombres, éstos ocuparon la cancha del fútbol con energía, fuerza en el ataque y rapidez de jugada.
El plantel Oriente ofreció un encuentro de calidad, caracterizado por buen toque de balón y jugadas ágiles, mientras que los alumnos de Vallejo mostraron un gran compromiso de equipo y compañerismo. El partido quedó con un marcador final de ocho a siete, favor Oriente.
Todos somos importantes
Posterior a los encuentros, los estudiantes compartieron sus impresiones. Nicole Cecilia Solís López expresó: “el fútbol es un deporte en equipo en el que todos los jugadores son importantes y por ello vale la pena salir con el deseo de ganar el partido”.
Mientras, Giezi Juda Vázquez Hernández indicó que “fue un partido intenso que dejó buenos resultados al equipo, quien dejó todo en la cancha de fútbol”. Por último, Leonardo Ayala Calzada comentó que pese a las dificultades en el terreno de juego, “somos un equipo con mucha entrega y compromiso y eso es lo más importante”.
EL TURNO DEL ATLETISMO EN LOS INTRA CCH
Con matracas, trompetas y gritos de apoyo, los familiares de los competidores se escucharon fuerte en la Pista de Calentamiento de Ciudad Universitaria. Como en un día de campo, junto con los pequeños invitados disfrutaron de las actividades deportivas y de las instalaciones, animando a los estudiantes en las distintas pruebas de atletismo que se realizaron en ambas ramas, varonil y femenil: 100, 200, 400 y 800 metros, lanzamiento de bala, disco y jabalina, además de salto de longitud y carreras con relevos.
Fátima Cervantes, de tercer semestre del plantel Oriente, ganó medalla de oro en la prueba de 200 metros. Dijo sentirse muy feliz, aunque un poco cansada pues tiene gripe, “al ver la medalla sientes que todo el trabajo valió la pena, entrené aproximadamente una hora todos los días, al hacer deporte me gusta rebasar mis límites, dar más, es lo que me motiva a seguir adelante”.
Paola Abril Hernández, de tercer semestre, del plantel Naucalpan, turno vespertino obtuvo el primer sitio en la prueba de 100 metros planos. “Me preparé individualmente en un deportivo con mi entrenador Adrián Gutiérrez, entrené varias semanas. Empecé a practicar desde hace tres años, me gusta mucho el atletismo porque se me hace un deporte muy completo”, señaló.
En la parte varonil el ganador fue Axel Jovan, de primer semestre del plantel Naucalpan del turno matutino, quien obtuvo el primer lugar en los 100 metros planos. “Me siento muy contento porque es mi primera vez en estos juegos, me gustaría competir otra vez, llevo dos años entrenando con un equipo, siento que me he preparado muy bien, sobre todo en velocidad, el deporte me ha traído mucha salud y me desestresa, me ayuda mucho en la escuela”.
El alumno Emiliano Esteban Hernández Vargas ha practicado ajedrez desde los ocho años.