gaceta1

Son puentes de comunicación

La intensa vida académica dentro de la institución exige que existan medios de divulgación dinámicos y con contenidos útiles y precisos

Son puentes de comunicación
La intensa vida académica dentro de la institución exige que existan medios de divulgación dinámicos y con contenidos útiles y precisos

El CCH tiene una vida académica intensa, llena no sólo de clases, talleres, horas de biblioteca y canchas deportivas, sino de actividades de muy diversa índole. Es un pequeño universo que funciona a través de un mecanismo social complejo. Esa dinámica define al Colegio y a su comunidad. Y esa incesante actividad requiere de medios de comunicación que sean dinámicos y que contengan información oportuna y útil.

 

La Gaceta

Gaceta CCH surgió en 1974, es decir, tres años después de la fundación del Colegio de Ciencias y Humanidades. El primer número de este medio semanal se publicó el 10 de julio, con un tiraje de tres mil ejemplares.

La publicación albergaba “tanto la voz de la autoridad, como las voces de los profesores de las academias, de los trabajadores y el alumnado. Recogió las contradicciones, demandas, conflictos y dio seguimiento puntual a todo lo que ocurría en el CCH, el Colegio era una vitrina pública, que se podía ver desde cualquier ángulo”, recordó José de Villa, exsecretario de Acuerdos de la entonces Coordinación del Colegio.

Luego, Acuerdos se convertiría en la Secretaría de Divulgación, para finalmente transformarse en la actual Secretaría de Comunicación Institucional, responsable del semanario.

Hoy, el semanario cumple 47 años, con mil 606 ediciones, consta de más de 50 páginas. Tanto impresa como digital, sigue dando cuenta de la vida académica de una institución conformada por cinco planteles y está presente en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

 

Semanarios de planteles

Punto de encuentro

El 1 de marzo del 2010 surge Contraste Azcapotzalco, el órgano informativo del plantel Azcapotzalco, dando continuidad al que llevaba por nombre Comunidad Académica. Un proyecto periodístico para dar cuenta de las actividades académicas, culturales, deportivas, recreativas y de investigación que llevan a cabo los miembros de la comunidad de este plantel.

Contraste Azcapotzalco ha sido el vínculo entre la población docente y escolar en el cual se refleja su trabajo cotidiano; se reconoce el desempeño y esfuerzo de sus integrantes; se fortalece la imagen institucional, y se promueve la identidad y pertenencia universitaria entre su comunidad.

Su nombre da cuenta de una comunidad diversa; pero que convive en un mismo lugar enriqueciéndola con matices de ideas, opiniones, posturas, puntos de vista, formas de expresarse, de ser…

 

Expresión comunitaria

El 6 de agosto de 2012 circuló el primer ejemplar de la publicación semanal Pulso, del plantel Naucalpan, en donde se publica la información de interés general para la escuela. Este medio ha sido la viva expresión del trabajo y talento de la comunidad del plantel. Sigue y seguirá proporcionando información académica, científica, humanística, artística, deportiva y cultural.

 

Quince años de historias

El 3 de octubre de 2005 se publicó, en papel amarillo, el primer número de Comunidad Vallejo, con un diseño rústico que se elaboraba en un procesador de texto. Sustituyó al Expreso informativo, publicación que llegó al centenar de números. Los primeros números apenas alcanzaban las ocho páginas, dos o tres notas eran más que suficientes. Anuncios o colaboraciones de profesores y alumnos vestían el resto de las hojas.  Hoy se ha convertido en el espacio que por quince años ha sido testigo de la vida en el plantel.

 

Canal de expresión

El 8 de julio de 1991 salió a la luz el órgano informativo Oriente Informa, medio de expresión académica y cultural de esta comunidad. Su misión principal es seguir como un canal de expresión y comunicación entre estudiantado, planta docente y directiva. En su séptima época, este medio lleva publicados 972 números de manera consecutiva, pues sólo se interrumpió en el paro de labores de la UNAM en 1999 y, por algunas semanas, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. Con 30 años de vida, sigue contribuyendo a informar y formar, pues se mantiene como un instrumento para difundir ideas, iniciativas y proyectos académicos que realiza su comunidad, convirtiéndose así en un medio eficaz que cumple con la tarea de difundir el quehacer docente, la divulgación de la ciencia y la investigación, así como fomentar la cultura.

 

Por los caminos del sur

El 29 de abril de 1976 apareció Informa, el primer órgano informativo del plantel Sur. Con el paso del tiempo, cambió a Bos y Hoja de Información. Así, el 16 de mayo de 2001 esta publicación cambia de nombre: Pasos del Sur. A partir del 22 de enero de 2007 comenzó su impresión a color, con ello ha experimentado cambios en su portada, logo y diseño editorial.

Compartir: