En sus 50 años de vida, sus páginas se han convertido en un testimonio institucional

Principal medio de comunicación del Colegio

En sus 50 años de vida, sus páginas se han convertido en un testimonio institucional

Principal medio de comunicación del Colegio
En sus 50 años de vida, sus páginas se han convertido en un testimonio institucional

En julio de 2024 la Gaceta CCH, órgano informativo del Colegio de Ciencias y Humanidades, celebrará sus primeros 50 años de vida. Con ese motivo, la Secretaría de Comunicación Institucional de la Dirección General del CCH, responsable de la publicación, prepara diversas actividades, entre las que se encuentran la publicación de artículos especiales en la propia Gaceta y otros medios de información.

También, a partir del siguiente número de la Gaceta CCH, y luego en el primer número de cada mes, se publicará un recuento de la labor informativa desarrollada durante cinco décadas, informó su director Bernardino Mérida Yáñez.

La digitalización completa de las gacetas previas a las versiones digitales en PDF; una exposición fotográfica itinerante y de los números más significativos de la publicación; un número especial en la Revista HistoriAgenda del Colegio y un video sobre el 50 aniversario de la Gaceta CCH forman parte de las actividades de festejo.

Cabe señalar que la publicación se ha convertido durante todos estos años en un referente histórico y de identidad institucional, producto del equipo de trabajo que ha sabido adaptarse a los diferentes cambios que demanda la Universidad y el Colegio en el terreno de la comunicación institucional y educativa.

Además, ha respondido a los diferentes procesos de impresión y distribución tradicionales, hasta llegar a las publicaciones digitales en la actualidad; a un portal digital (https://gaceta.cch.unam.mx), así como programas y cápsulas informativas que pueden verse en las diferentes plataformas de comunicación como Facebook, YouTube, X, Instagram y TikTok a las cuales recurre el recién creado canal de televisión CCH TV para reforzar la comunicación con la comunidad estudiantil.

Estos esfuerzos han permitido cumplir con el cometido de llegar cada semana a más de 56 mil alumnos inscritos, 3 mil 95 profesores y 2 mil 294 trabajadores administrativos y de base, que conforman los cinco planteles, la Dirección General, Universidad 3000, el Laboratorio Central y la Imprenta del Colegio.

Además, se tiene presencia con miles de usuarios en dependencias dentro de la UNAM; escuelas de educación media superior nacionales y extranjeras que visitan la página oficial del CCH y el portal de la Gaceta CCH para enterarse de las actividades educativas, la vida colegiada, investigaciones, entre otras cuestiones importantes.

Durante la historia del Colegio, la Gaceta CCH ha sido responsabilidad de la Secretaría de Acuerdos (1974) y la Secretaría de Divulgación (1974-1988) de la Coordinación del CCH; así como de Secretaría de Comunicación Institucional (1988 al momento) de la Dirección General del Colegio.

 

EL ORIGEN

El 10 de julio de 1974, con un tiraje de tres mil ejemplares, nació Gaceta CCH, durante la administración de Fernando Pérez Correa, cuarto coordinador del Colegio.

Lo anterior, debido a las necesidades por mantener informada a la comunidad docente y estudiantil, en una época que se caracterizó por una intensa actividad política-académica del profesorado que requería de información y orientación oportuna para sacar a delante su compromiso con la Universidad, así como buscar estabilidad laboral, dentro de un marco institucional.

La responsabilidad de sacar a la luz el primer número de la publicación correspondió al profesor José de Villa, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Acuerdos.

“Con el excoordinador del Colegio, Manuel Pérez Rocha (1973), y después, con Henrique González Casanova (1973-1974), se solicitó la creación de una gaceta; sin embargo, fue hasta con Fernando Pérez Correa (1974-1977) cuando se tuvo una respuesta favorable”, recordó José de Villa durante la celebración de los 40 años de la publicación, en 2014.

“Entre que me dijo y salió el primer número pasaron tres o cuatro días; tan seguro estaba yo de que no iba a existir una segunda gaceta, que el primer número dice: ‘Gaceta número 1, 1974’, pero no indica qué día, ni qué mes. Mi sorpresa fue que el 16 de julio de 1974 salió el segundo número”.

Hacer la Gaceta implicaba no sólo esfuerzo, sino también un cariño tremendo a la UNAM.

 “La hacíamos dos personas: una alumna mía, muy inteligente, María Luisa González Manjarrez, y su servidor. No existían computadoras y el trabajo manual era fuerte, no había una red de comunicación, por lo que recolectar y revisar la información y luego ir a la imprenta a diagramar, formar, etcétera, implicaba un buen insumo de tiempo y de trabajo”, recordó.

En su segunda edición (segundo número) aumentó a 10 mil 500 ejemplares y entre los números 40 y 43 se elevó el tiraje a 11 mil 500 a la semana.

“La visión política de Pérez Correa, el saber para qué son las herramientas de la comunicación no solo creó la Gaceta, sino que además se publicaron una serie de carteles, en los cuales se vinculaban tanto la cuestión informativa como la formativa, el esfuerzo de comunicación era necesario e imprescindible porque el CCH era un polvorín”, contextualizó.

La Gaceta se instituyó como un órgano de información política: “estaba tanto la voz de la autoridad, como las voces de los profesores de las academias, de los trabajadores y el alumnado. Recogió las contradicciones, demandas, conflictos y dio seguimiento puntual a todo lo que ocurría en el CCH, el Colegio era una vitrina pública, que se podía ver desde cualquier ángulo. A diferencia de la prensa nacional, local, institucional, la gaceta tenía una objetividad y claridad como pocas veces se encuentra”, refirió el responsable de la publicación en 1971.

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