Buscan que jóvenes se acerquen a este mundo y forjar las vocaciones

Se unen al Club Chicas Mentoralia

Buscan que jóvenes se acerquen a este mundo y forjar las vocaciones

Se unen al Club Chicas Mentoralia
Buscan que jóvenes se acerquen a este mundo y forjar las vocaciones

Más de una veintena de estudiantes del del plantel Oriente, del Colegio de Ciencias y Humanidades, respondieron a la invitación de formar parte del Club Chicas Mentoralia, ya que tienen un gran interés por aumentar sus conocimientos en programación e inteligencia artificial (IA).

Con mucha expectación, las adolescentes se dieron cita para la primera clase en la Sala Telmex de dicho centro escolar. En la sesión inaugural pudieron conocer la labor que realiza a nivel nacional y mundial la asociación civil Mentoralia y la organización Technovation, respectivamente, al acercar a las jóvenes al mundo de la tecnología con sentido social e impulsar más vocaciones profesionales en esta área del conocimiento. 

Luisa Fernanda Nolasco Flores, Lariza Desire García Flores y Karla Isabel Martínez Maldonado son tres de las adolescentes del plantel Oriente que recibirán su formación en los próximos meses, de la mano de la gestora e instructora de Clubs de Tecnología de dicha asociación, Dulce Janet Trujillo García, también egresada del Colegio.

Para Luisa Nolasco, de segundo semestre, el hecho de que se realice un club dirigido solo a las jóvenes tiene una gran importancia.

“Me llamó mucho la atención que fuera creado así, pienso que entre chicas nos apoyamos más y nos entendemos mejor y siento que podemos hacer un buen trabajo para final del curso”.

Sobre sus expectativas del curso, comentó que espera que se adentren al mundo de la informática, pero no de manera superficial, “sino con la oportunidad de innovar y también adelantarnos más a lo que la mayoría conoce”. 

Reconoció que está muy bien que impulsen a las jóvenes, pues mayoritariamente el mercado tecnológico lo dominan los hombres: “está bien que impulsen a las mujeres, pues son cosas que nos gustan y si nosotras nos lo proponemos, podemos lograrlo”.

Lariza García, de cuarto semestre, compartió que recientemente se ha sentido atraída a los temas de la IA y la programación, por lo que le agradó mucho que la escuela impulse estos cursos; además, se utilizan las matemáticas, una de sus materias favoritas.

“Siento que si seguimos desarrollando el área tecnológica podremos alcanzar un gran avance como sociedad, sin embargo, también debemos tener el cuidado en su desarrollo y evitar problemas. Pero si lo usamos bien y ponemos las normas necesarias podemos llegar a grandes avances ya sea en la medicina, en la arquitectura y en otras ciencias”, expresó.

Sobre el hecho de que pocas chicas se incorporen al estudio tecnológico, la estudiante, que también forma parte del Programa Jóvenes hacia la Investigación, consideró que este curso es una forma de demostrar que las mujeres pueden desarrollar grandes avances y aportar mucho en esta área.

Karla Isabel Martínez, de sexto semestre, señaló que se ha adentrado al estudio de la IA y está muy feliz de haber sido aceptada en el curso.

“Está muy bien porque nos abre muchas oportunidades. Espero aprender nuevos conocimientos, que por lo general por falta de tiempo o monetariamente es muy complicado adquirir”, dijo.

Aunque su camino profesional está dirigido hacia el área de la salud, la estudiante desea ampliar sus conocimientos sobre programación.

“Quiero crear mi propia inteligencia artificial o una aplicación para mí, hay varias cosas que se pueden lograr con la tecnología. Muchos ven que la tecnología nos está consumiendo, yo lo veo del lado de que nos permite expandirnos, es decir, ser mejores con la tecnología, por ejemplo, que nos permita innovar en aspectos médicos”, concluyó.

Compartir: