Futbol bandera

Inteligencia, habilidad y estrategia

Favorece la disciplina, el desarrollo corporal y el trabajo colaborativo

Inteligencia, habilidad y estrategia
Favorece la disciplina, el desarrollo corporal y el trabajo colaborativo

El futbol bandera, también conocido en México como “tochito” o “tocho” y como “flag football” en Estados Unidos, es una modalidad del futbol americano que se juega sin contacto. En lugar de tirar al suelo al jugador contrario, el equipo defensor debe quitar una de las dos cintas (flags) que cuelgan a los lados de la cintura de cada uno de sus oponentes.

Como actividad deportiva, la práctica del futbol bandera cumple con un papel importante en la formación integral de quien lo practica, abarcando todos los medios que garanticen un desarrollo corporal total, así como una serie de objetivos orientados hacia la preparación para la vida.

Recordemos que el futbol bandera, al ser un deporte, ofrece la oportunidad de conocernos, expresarnos y superarnos. Su práctica fomenta la disciplina, el aumento del rendimiento físico y libera las tensiones.

Además de esto, el futbol bandera es un “deporte para todos”, que ofrece la oportunidad de desarrollar aspectos físicos, psíquicos, sociales y afectivos a cualquier persona, independientemente de sus características (peso, género, estatura, etc.), favoreciendo así la integración y el trabajo colaborativo entre sus practicantes.

Este deporte se caracteriza por no proteger a los jugadores con cascos y equipamiento especial, ya que como se mencionó antes, no existen los bloqueos, las tacleadas o algún tipo de contacto físico, sólo la diversión por jugar.

 

Equipamiento:

Dos cintas colocadas a ambos lados de la cintura de cada jugador.

Ropa deportiva.

Un campo con una longitud de 60 yardas (54 metros) y un ancho de 30 yardas (27 metros)

Un balón.

 

En los partidos de la NFL Flag, los equipos están conformados por cinco jugadores, quienes pasan y corren con el balón tratando de avanzar en el campo. El equipo con la posición del balón se llama ataque y el equipo sin balón es defensa. Este último tratará de parar las jugadas de ataque, arrancando la “bandera” del cinturón del jugador que tiene el balón.

Sin embargo, cada liga, torneo, organización o región puede tener sus propias reglas, y así han surgido equipos de 11 elementos y versiones de 9, 8, 7, 6, 5 y hasta 4 jugadores.

Aunque muchas reglas son similares, se pueden encontrar diferencias dependiendo de quién organice el torneo, la liga o el partido. Es muy habitual adaptar las reglas para aquellos que deseen empezar con la práctica del futbol bandera o tochito desde sus fundamentos técnicos.

Este deporte se practica entre hombres y mujeres, ya sea que se hagan los equipos del mismo género e incluso mixtos.

 

Un poco de historia

El Futbol Flag tuvo sus orígenes en los años 30, en las bases militares estadounidenses.

10 años después, durante la Segunda Guerra Mundial se crearon las ligas recreativas donde se jugaba como un deporte alternativo.

En 1960 nació la Liga Nacional de Futbol Flag en San Louis Missouri y 11 años después tendría lugar al primer reglamento.

El Futbol Flag, como programa deportivo, fue presentado en Estados Unidos en 1996 y un año después escaló a nivel internacional.

En México debuta con una participación de 200 escuelas y 70 mil participantes.

Ahora es considerado un deporte que cada día tiene más adeptos por su naturaleza inclusiva y se encuentra en vísperas de ser una disciplina oficial en Juegos Olímpicos.

Hay que destacar la importancia que tiene la práctica deportiva desde la infancia, para la consecución de objetivos personales y el fomento de hábitos de vida saludables. Comentarios y sugerencias, al Departamento de Educación Física de Naucalpan, con el maestro Edred A. Caneda Martínez, al edred.caneda@cch.unam.mx 

 

Referencias:

https://www.efdeportes.com/efd161/una-variante-del-futbol-americano-el-flag-football.htm

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jclaesp/flag-football/

Compartir: