Curso directivos

Ven equipos de alto rendimiento

curso para profesores del CCH y de la Preparatoria
Ven equipos de alto rendimiento

Que los funcionarios universitarios alcancen un óptimo desempeño en sus tareas dentro de las áreas de decisión de sus centros escolares. Ese fue el propósito esencial del Curso de Integración de Equipos de Alto Rendimiento: Herramientas de la gestión para directivos de un plantel de bachillerato, impartido a profesores adscritos al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

La actividad, que arrancó el 19 de abril y concluyó el 7 de mayo, estuvo organizada por el Colegio de Directores del Bachillerato (CODIBA), la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y su División de Educación Continua, así como las direcciones de los dos sistemas de bachillerato universitario.

En la inauguración de actividades virtuales, y con respecto a la relevancia de este curso, el director general del CCH, Benjamín Barajas, aseguró: “Se trata de un programa integral de formación de funcionarios que ayudará a contar con mejores cuerpos directivos que puedan asumir compromisos, responsabilidades y responder a las inquietudes, problemas y demandas de las comunidades del Colegio, con énfasis en los alumnos que son para el CCH la razón de ser y trabajar”.

En la Universidad, continuó, “quienes desempeñan los cargos directivos suelen ser académicos que aprenden en la práctica, proceso que en muchas ocasiones suele ser difícil. De allí la importancia de la educación inicial intermedia y oportuna, para estar al día en los ámbitos de la gestión académico-administrativa”.

Compromiso constante

En su oportunidad, María Dolores Valle Martínez, directora general de la ENP, afirmó: “Estas actividades de capacitación nos motivan, forman e integran, ya que nos hacen revisar aspectos que, cuando nos iniciamos como funcionarios universitarios en los planteles de bachillerato, no conocíamos. Es importante saber qué compromisos vamos a adquirir. Por ello, el hecho de que acepten esta labor en un plantel de bachillerato es una decisión fuerte, pero muy agradecida, ya que muestra su generosidad y solidaridad al acompañar a un director en sus responsabilidades”.

Por su parte, Javier Romero y Fuentes, secretario Ejecutivo del CODIBA, destacó la relevancia que tiene la iniciativa para el adecuado funcionamiento del bachillerato universitario y también detalló la modalidad, objetivos y los 10 módulos que integraron el curso. El curso, aseveró, “tiene como objetivo comprender en qué consiste la función directiva de un plantel del bachillerato universitario, así como desarrollar habilidades administrativas y directivas para llevar a cabo una mejor gestión”.

El curso estuvo integrado por los siguientes temas: Alineamiento estratégico, Función directiva, Herramientas directivas, Capacidad administrativa, Comunicación asertiva, Integración de equipos de trabajo, Conflicto y negociación, Liderazgo y compromiso, Gestión en la UNAM y Visión para la mejora permanente.

Tomás Humberto Rubio, director de la FCA, apuntó que los participantes del curso conocerían la función directiva y sus herramientas, y así “podrán desarrollar cada una de ellas con las capacidades innatas que posee para tener una comunicación asertiva para la integración de equipos de trabajo institucional y lograr gestiones exitosas”.

Por su parte, María Patricia García Pavón, directora del plantel Oriente, sostuvo: “La planificación, gestión de recursos, seguimiento a las actividades educativas,  evaluación de los aprendizajes y la relación con la comunidad educativa, entre otros aspectos, son relevantes en la función directiva. Por ello requerimos fortalecer diversas habilidades en un contexto de mejora continua”.