ETEACTUALIZACIÓN

Buscan recuperar el sentido original de capacitación para el trabajo

Gerardo Escamilla adelantó que se impulsará el Programa de Regularización Emergente

Buscan recuperar el sentido original de capacitación para el trabajo
Gerardo Escamilla adelantó que se impulsará el Programa de Regularización Emergente

Con poco más de medio siglo de trabajo en la formación de bachilleres técnicos, el Departamento de Opciones Técnicas del Colegio de Ciencias y Humanidades tiene como prioridad fortalecer sus 15 Estudios Técnicos Especializados (ETE); incorporar cinco más, que actualmente se encuentran en plan piloto; crear el estudio número 21, así como recuperar el sentido original de capacitación para el trabajo; e impulsar su Programa de Regularización Emergente, a fin de que aquellos jóvenes que aún no han completado su proceso formativo lo hagan y se beneficien de dichos conocimientos.

Así lo señaló Gerardo Escamilla Núñez, coordinador de dicha instancia, quien junto con un equipo de académicos anunció diversas acciones que beneficiarán a los estudiantes cecehacheros que han apostado por más saberes teóricos-prácticos que los acercan a la vida laboral, así como ser una opción atractiva para aquellos que aún no los conocen.

“Lo más importante son nuestros alumnos y nuestra intención es proveerles de las herramientas para impulsar sus estudios profesionales, pero también para que puedan salir y encontrar un trabajo y poner en práctica las habilidades aprendidas”, señaló.

 

ACTUALIZACIÓN Y CRECIMIENTO

El también profesor del ETE de Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo detalló que actualmente el Departamento cuenta con 15 Estudios Técnicos Especializados, mismos que fueron aprobados por el Consejo Universitario en el 2020, y que abarcan las cuatro áreas del conocimiento: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Historia (Económico-Administrativa) y Talleres.

En el Área de Matemáticas se incluyen: Instalaciones eléctricas en casas y edificios; Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo; Sistemas Computacionales, desarrollo de software; y Sistemas computacionales, diseño de aplicaciones web y base de datos.

En el Área de Ciencias Experimentales: Análisis Clínicos, Banco de Sangre, Laboratorio Químico y Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes.

En el Área de Historia (Económico-Administrativa) se encuentran Administración de Recursos Humanos, Contabilidad con Informática, Juego Empresarial-Jóvenes Emprendedores.

En el Área de Talleres: Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web; Recreación, Servicios Bibliotecarios y Recursos de Información; y Sistemas para el manejo de la información documental.

“Una de las visiones del Departamento es no quedarnos con lo que tenemos, sino seguir actualizando los 15 porque es necesario, dado que las disciplinas son cambiantes a diario”, subrayó.

 

EN PLAN PILOTO

En cuanto a los estudios técnicos en plan piloto se encuentran: Mecatrónica Básica, Asistente Dental, Educación y Desarrollo Infantil, Protección Civil y Urgencias Médicas Prehospitalarias nivel básico.

“Nuestra proyección es que antes de que termine la presente administración, los ETE en fase piloto se conviertan en Estudios Técnicos Especializados, previa aceptación por parte de las instancias universitarias. Es un compromiso que tenemos con los estudiantes, ya que al regularizarlos podrán acceder a un certificado, diploma y cédula profesional. Los cinco estudios han tenido una gran aceptación entre la comunidad estudiantil, actualmente estamos en la etapa de revisión de manera que cumplan con los requisitos establecidos”, anunció el funcionario.

Además de lo anterior,  informó que se busca ampliar la oferta educativa, por lo que se trabaja en la propuesta del ETE número 21. Se trata de Fotografía Digital, que ha tenido gran aceptación en el plantel Naucalpan. “Es una de las propuestas que nos han hecho llegar. Se está trabajando con la intención de que el próximo ciclo escolar se pueda iniciar su pilotaje”.

Sobre esta nueva opción, agregó que fue iniciativa del plantel, resultado de la labor académica y estudiantil por más de ocho años, que es el tiempo que lleva impartiéndose y donde tiene una gran demanda. Detalló que ésta tuvo su origen, como los estudios técnicos en plan piloto, en las Aplicaciones Tecnológicas, que son talleres adicionales de un semestre que imparte el Departamento.

 

RECUPERAR EL SENTIDO LABORAL

Explicó que los Estudios Técnicos Especializados nacieron con la visión de capacitar para el trabajo, no obstante, actualmente, muchos jóvenes los ven con un sentido vocacional. “Si les gusta dicha área del conocimiento, desarrollan habilidades, capacidades, pero si no, optan por otra área. Lo toman como un propedéutico muy fuerte para sus estudios en facultad. Nosotros queremos retomar el sentido y la orientación de ser una fuente de capacitación laboral, de manera que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar y trabajar”.

“Para ello es fundamental que concluyan su formación, ya que la experiencia que adquieren a través de las actividades prácticas es muy importante, puesto que utilizan los conocimientos teórico-prácticos del primero y segundo semestre, e incursionan en un medio laboral, lo que contribuye a la formación académica del futuro profesionista que será , dijo.

Sobre lo anterior, indicó que se fortalecerán las actividades prácticas y de control escolar con la intención de tener una difusión más adecuada y efectuar más convenios con diversas instituciones, a fin de tener una oferta más amplia de actividades prácticas.

 

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN EMERGENTE

El jefe del departamento , explicó que durante el 2024 se atenderán a alumnos de las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022 para que puedan realizar sus actividades prácticas, su servicio social, y cumplir con su ETE. “Necesitamos apoyarlos”.

Lo anterior, comentó, es parte de Programa de Regularización Emergente, el cual está dirigido a los muchachos que por algún motivo no terminaron sus actividades prácticas o ya las realizaron y no siguieron con sus trámites; “para ello los invitamos a que se acerquen a las coordinaciones en sus planteles o con nosotros para que hagamos las gestiones pertinentes y puedan completar el 100 de sus créditos”. 

Añadió que por la pandemia y el cambio de trabajo de Opciones Técnicas a ETE, se tiene un rezago importante de alumnos que no concluyeron sus actividades académicas; “actualmente, se está procesando información, incluso de la generación 2019, y se busca que puedan acceder a su certificado y después hacer gestiones para obtener su diploma o cédula profesional”, dijo.

Recordó que al concluir el primero y segundo semestres y realizar las actividades prácticas, los estudiantes pueden gestionar el trámite de su certificado. Después, deberán realizar su servicio social y cabe señalar que todos los ETES comprenden 480 horas. Al completarlas podrán acceder a un diploma, que es reconocido por la Universidad,  gestionado por Rectoría y la Dirección General de Administración Escolar. Al final, como cualquier otro profesionista, podrán tramitar su cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública. 

Para concluir, el académico agradeció el apoyo que ha recibido por parte de la Dirección General y de los titulares de los cinco planteles, pero sobre todo señaló la importancia de la comunicación con los profesores que imparten los diversos Estudios técnicos, quienes se han distinguido por su compromiso y su interés por estar al día en sus conocimientos disciplinarios y pedagógicos y llevar a buen término la formación de los jóvenes cecehacheros, “con un trabajo coordinado y escuchando a nuestros jóvenes podemos avanzar en nuestra labor”.

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