El pleno del Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades aprobó, en sesión extraordinaria del pasado 31 de julio, el Programa Académico de Formación Complementaria con base en el Programa Institucional de Tutoría (PIT), el cual fue revisado por las comisiones permanentes de Evaluación, así como de Planes y Programas de Estudio, y expuesto ante el órgano de gobierno por José Alfredo Núñez Toledo, titular de la Secretaría Estudiantil del CCH.
En la presentación del programa se señaló que “la tutoría se erige como un elemento indispensable para el acompañamiento y apoyo integral de los estudiantes, impulsando su desarrollo académico, personal y social”, y que al ser una actividad compleja y multifacética, debe ser abordada en los niveles institucional, estudiantil, familiar y docente, por lo que es “fundamental destinar recursos humanos y materiales suficientes para implementar programas de tutoría de calidad y efectivos”.
El programa “tiene como propósito fortalecer el acompañamiento que se brinda al alumnado para mejorar la calidad de los aprendizajes, disminuir el rezago y la deserción, así como acompañarlo a lo largo de su trayectoria escolar, impactando positivamente en su egreso”. Se informó que también operará en concordancia con el marco normativo del Programa Institucional de Tutoría.
Ante los consejeros técnicos, el funcionario también se refirió a aspectos como antecedentes sobre la tutoría en el CCH, qué académicos podrán participar, el perfil del docente tutor, el perfil del alumnado, contenidos temáticos, modalidad de tutoría, horario de atención tutorial, evaluación, remuneración, entre otros.
En este sentido, los consejeros también aprobaron las adecuaciones al marco normativo del Programa Institucional de Tutoría, específicamente al documento denominado Lineamientos PIT y PIA 2019 vigente, mismas que fueron propuestas por las comisiones permanentes de Planes y Programas de Estudio y Asuntos del Personal Académico del Consejo Técnico del CCH.
CREAN ASIGNATURA NO CURRICULAR
De esta manera ratificaron el Acuerdo único “Programa Académico de Formación Complementaria con base en el Programa Institucional de Tutoría que implica la creación de la asignatura Tutoría (formación complementaria) no curricular, con carácter optativo y sin valor en créditos que se implementará de primero a cuarto semestres, a partir de la generación 2025”.
Dicha asignatura, se explicó, “se cursará en un horario que se ubicará entre las 7:00 y las 21:00 horas de lunes a viernes, no deberá interferir en el horario de clase del docente tutor ni del alumnado, siendo el número máximo de dos horas por grupo, se impartirá por personal académico de asignatura exclusivamente en la modalidad en línea”.
Al respecto, el presidente del máximo órgano de gobierno del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, afirmó que es un gran impulso al Programa de Tutoría, “hago un reconocimiento a las y los maestros que por más de 20 años han trabajado en el programa y sin recibir remuneraciones, especialmente siendo maestros y maestras de asignatura, es un gran apoyo”.
En la misma sesión, el pleno también aceptó las modificaciones a los Perfiles Profesiográficos con propósitos de cobertura de grupos vacantes y concursos de definitividad de las Áreas Académicas, así como de los Departamentos Académicos y de la asignatura de Igualdad de Género, del Colegio de Ciencias y Humanidades.