Es fundamental para la vida académica de los alumnos

Secretaría de Informática

Es fundamental para la vida académica de los alumnos

Secretaría de Informática
Es fundamental para la vida académica de los alumnos

Al hablar de las prioridades de la Secretaría de Informática, el ingeniero en Computación por la UNAM, Armando Rodríguez Arguijo, señaló que el área busca contribuir en la integración de servicios de cómputo, infraestructura, desarrollo y administración de sistemas para la comunidad del CCH, ya que en la actualidad la tecnología es importante para la vida profesional de los alumnos.

“La mayoría de los trabajos requieren el uso de tecnología; en cierto grado, los servicios e infraestructura influyen en el aprendizaje de los estudiantes, al permitir obtener información de una forma ´casi inmediata´ y desde cualquier lugar. Sin embargo, considero que lo más importante del Colegio es la experiencia y enseñanza de los profesores, como se demostró durante la pandemia”, dijo el titular de la secretaría.

Sobre las funciones del área a su cargo, el especialista en Cómputo de Alto Rendimiento por el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación dijo que se busca proveer los servicios y apoyos tecnológicos que permitan una mejora en la enseñanza y permeen en los estudiantes, docentes y administrativos.

“El principal reto es que las herramientas tecnológicas sigan siendo útiles para la comunidad del Colegio, así como continuar acercando la tecnología a los docentes de las diferentes áreas”.

 

Modificaciones por covid-19

El especialista comentó que algo que la pandemia modificó en su área fue la creación de aulas virtuales que se realizan cada inicio de semestre. “Algo importante también es el apoyo técnico que empezamos a realizar desde 2020, directamente a los docentes y alumnos, a través de correo electrónico y la mesa de ayuda”.

El miembro fundador de Jarro Negro, una distribución GNU\Linux mexicana, proyecto que ha sido catalogado en 2011 como una de las “10 Grandes Contribuciones Mexicanas a la Ciencia” por CNN México, reconoció que antes de la pandemia en el Colegio las herramientas tecnológicas no eran utilizadas por gran parte de los docentes.

Sin embargo, mencionó que siempre han existido esfuerzos por estar en la vanguardia tecnológica como la construcción de los Centros de Cómputo, el proyecto de adopción y enseñanza con Software Libre, las mediatecas, las Opciones Técnicas ahora Estudios Técnicos Especializados, entre otros.

Resaltó que con la llegada de la pandemia, el uso de herramientas tecnológicas, en especial Microsoft Teams, ocupó un papel muy importante para la enseñanza dentro del Colegio. Su implementación fue catalogada como un caso de éxito a nivel Latinoamérica por parte de Microsoft y destacó que durante el semestre 2023-1 se concluyó la instalación y configuración de la red WiFi en los cinco planteles, con lo cual la comunidad puede tener acceso a internet en los diferentes espacios académicos y áreas abiertas.

 

Nuevos retos

El desarrollador mencionó que entre sus proyectos más importantes para este año se encuentra el programa permanente de digitalización de trámites para docentes y estudiantes, junto con las secretarías y áreas responsables.

“Actualmente nos encontramos desarrollando el sistema para la digitalización del archivo de la Secretaría General, para los COA y ETE”, dijo.

Por otra parte, Rodríguez Arguijo comentó que continúan las capacitaciones para estudiantes y docentes con el apoyo de diferentes entidades y empresas. También se brindan los servicios de correo electrónico institucional, aulas virtuales Teams, Azure, Office365, Red Inalámbrica RIU y PC Puma, además de actualizar los diferentes sistemas como Plataforma CCH, PSI, TACUR, SPAC-E e Informes y Proyectos.

Al referirse a los cursos impartidos para la comunidad del Colegio durante el confinamiento, destacó que fueron diferentes para estudiantes y docentes sobre el uso de Microsoft Teams y a través del programa Cisco Networking Academy.

“Podemos mencionar que del 2020 a la fecha más de 600 profesores y 16 mil estudiantes han acreditado algún curso, lo cual se verá reflejado en su trayectoria académica y profesional”.

Por último, recordó que una ventaja de la total conectividad fue la reducción de papel, ya que se pueden realizar actividades, tareas, cuestionarios y exámenes en línea. También los alumnos y profesores pueden trabajar documentos en línea de forma colaborativa, textos, hojas de cálculo o infografías, concluyó.

Compartir: