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Realizan servicio social en dependencias públicas

Cecehacheros aplican los conocimientos adquiridos tras haber cursado un ETE

Realizan servicio social en dependencias públicas
Cecehacheros aplican los conocimientos adquiridos tras haber cursado un ETE

Desde 2020, cuando fueron presentados los Programas de Estudio de los Estudios Técnicos Especializados (ETE), se amplió la oportunidad académica de los egresados del CCH.

Esto permitió que al completar 240 horas de Actividades Prácticas en empresas o instituciones, con un desempeño satisfactorio, los alumnos recibieran un certificado oficial emitido por el CCH y la Coordinación de Opciones Técnicas de cada plantel.

Gracias a este cambio, si los jóvenes realizan un servicio social de 480 horas, reciben un diploma por parte de la UNAM, con el cual pueden tramitar una cédula profesional ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A continuación te compartimos la experiencia de compañeras, compañeros y sus coordinadores en cinco instituciones públicas donde realizaron o aún realizan su Servicio Social, fortaleciendo no sólo sus conocimientos, sino adquiriendo más experiencia laboral apoyando a profesionales. 

Nos comparten sus experiencias:

Instituto Electoral de la Ciudad de México

Alumno: Erasto Mariano Rosas Ruiz

ETE: Contabilidad con Informática en el plantel Sur

 

“Desde que inicié mi servicio social he estado realizando diversas actividades, entre ellas, he sido encargado de ingresar a los expedientes de los diferentes distritos electorales, la cuestión de informes. En su momento también ingresé las pólizas de los capacitadores electorales, así como de los supervisores. Definitivamente, esto ha sido un aprendizaje fundamental, considero que en el momento en el que se empieza a trabajar ya se trata de una cuestión más formal; esto es un plus que le da definitivamente a todas y todos los estudiantes”.

Coordinadora: Dora Lizbeth Montalvo Hernández

“A parte del compromiso que tiene el Instituto Electoral con la ciudadanía (no solamente la participación ciudadana de los procesos electorales), también se tiene un gran trabajo al interior del instituto. Uno de de ellos es toda la labor de administración. Uno de los ejemplos que tenemos para presentarles es el trabajo y el esfuerzo que ha presentado Mariano en esta institución”.

 

Instituto Nacional de Perinatología

Alumna: Zurisaday Águila Santiago

ETE: Laboratorio Químico en el plantel Naucalpan

“Tuve que empezar a procesar muestras biológicas, lo cual me daba miedo porque dije: ‘si me equivoco puede salir mal algún dato o alguna cosa’. Con la ayuda de los doctores que están aquí, aprendí. Mi plan es seguir estudiando, especializarme, trabajar en un hospital o consultorio. Invito a los chicos que estudien carreras técnicas, ya que en mi caso tuve muchos amigos que dijeron que no contaban, que ni al caso, pero la verdad es una experiencia nueva que nadie te la va a dar y son cosas que no vas a aprender afuera de tu casa o en algún lugar, son cosas que se hacen gracias a las carreras técnicas que da la UNAM”.

Coordinadora: Aurora Espejel Núñez

“Aquí en el Instituto Nacional de Perinatología tratamos con todos los problemas relacionados con el embarazo, como embarazos de alto riesgo, y estamos en la parte de investigación del instituto. Zuri fue una excelente alumna que estuvo trabajando con nosotros, se insertó en un protocolo que se llama OBESO, donde se utilizan diferentes muestras de las mujeres a lo largo del embarazo. Podemos enseñarles muchas cosas de lo que nosotros trabajamos en el laboratorio de investigación”.

 

Coordinación de Bibliotecas del CCH

Alumna: Valeria Guadalupe Basurto Águilar

ETE: Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos WEB en el plantel Vallejo

“Yo estoy estudiando Psicología. Hacer el servicio social en la Coordinación de Bibliotecas te ayuda para saber buscar libros y saber si están vigentes o ya no. Durante la carrera tienes que usar bastantes libros, entonces es bueno saber cómo buscarlos, sobre todo en la BiDi, que es una plataforma digital donde puedes encontrar una gran cantidad de libros sobre cualquier carrera, o cualquier área”.

 

FES Cuautitlán, Medicina Veterinaria y Zootecnia

Alumno: David Leonardo Rojas Martínez

ETE: Análisis Clínicos en el plantel Azcapotzalco

“Ingresé a la carrera de Bioquímica Diagnóstica en Campo 1 y todo lo que se ha realizado y visto, tanto en la técnica en Análisis Clínicos, como aquí en el laboratorio, me ha servido para  el instrumental o los equipos de laboratorio y estar actualizado con los avances científicos. Si ustedes ingresan a cualquier carrera como puede ser Medicina, Enfermería, Química, Bioquímica Diagnóstica o Veterinaria, aquí van a obtener conocimientos que les van a servir, incluso para hacer quizás maestrías”.

Coordinadora: Marcela Autran Martínez

“En los laboratorios de Ciencias Biológicas y Experimentales, Área de Inmunología Veterinaria, las y los alumnos han mostrado un desempeño satisfactorio. Son autodidáctas y aplican el conocimiento, son bastante intuitivos y están ligados a las tecnologías de la información actuales. La colaboración que presentan entre ellos es de excelente desempeño, son comprometidos y se preparan para ser altamente competitivos, pero sobre todo con un sentido de pluralidad y compromiso hacia la sociedad”.

 

Universum

Alumno: Jonathan Jaramillo González

ETE: Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo en el plantel Sur

“Es muy distinto a lo que hacíamos en las prácticas, ya que era un ambiente muy controlado. Ahora es un ambiente más laboral y se te presentan situaciones en las que no estás preparado, pero poco a poco pones en práctica los conocimientos que adquiriste; son la base, aquí aprendes mucho más”.

Coordinador: German Alvizuri Caballero

Departamento de Aplicaciones Multimedia

“Son chicos muy entusiastas, muy emprendedores, que siempre tienen ganas de hacer cosas nuevas, tienen ganas de aprender. En cada ciclo vienen alumnos con características diferentes, pero independientemente de eso, tienen la facilidad de adquirir conocimientos, la tecnología se les hace muy fácil y rápidamente aprenden algo, alguna instrucción que se les dé, lo aprenden y obviamente colaboran en muchos proyectos que son relevantes para el museo”.

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