estima

La elección de carrera está profundamente relacionada con el proyecto de vida de quienes cursan el bachillerato. Una adecuada elección puede permitir sentirse realizado profesionalmente. En cambio, una elección sin reflexión e información completa puede generar frustración, reprobación y deserción escolar, entre otros factores que pueden obstaculizar el crecimiento profesional.

Durante el bachillerato, mientras los jóvenes avanzan en su trayectoria escolar, también lo hacen en su desarrollo adolescente, lo que implica la construcción de la identidad propia, la aceptación e individuación, así como la concretización de metas. En los últimos semestres, en muchos adolescentes son muy claras sus metas y sus estrategias son aplicadas con mayor acción, responsabilidad y compromiso para elegir su futura profesión y alcanzar el proyecto de vida deseado. Sin embargo, hay jóvenes a quienes se les dificulta más este proceso de adaptación y en diversas ocasiones retrasan o cambian sus metas, elección de carrera y proyecto de vida por falta de acciones comprometidas, por tomar decisiones equivocadas o falta de orientación.

La elección de carrera se da a través de un proceso de búsqueda donde intervienen diversos intereses, aptitudes y actitudes. De igual forma, es importante considerar los factores externos, entre los que se encuentran los planes y las condiciones de estudio de la carrera, así como la oferta y la demanda en el campo laboral actual.

La historia de vida es sumamente importante en esta elección. Elegir se convierte en “elegir ser” y parte de la reflexión sobre quién soy, para avanzar hacia un “yo quisiera ser”, entrelazando lo profesional con lo personal. Entre el ser y el hacer se encuentra ese espacio idóneo que le da sentido al camino, por el que se estudia, se esfuerza, se trabaja y se construye. La información recibida en esta historia de vida incluye referentes culturales que pueden favorecer u obstaculizar la elección de carrera, como la historia familiar, las experiencias educativas con docentes, las experiencias sociales y, por otro lado, la baja autoestima o los conflictos inconscientes.

La elección de carrera debe ser apoyada para clarificar la información anterior. Acércate a los departamentos Psicopedagogía de cada plantel. Elabora tu proyecto de vida, fortalece tu autoestima, mejora en tus procesos de aprendizaje. Utiliza esta orientación para que puedas proyectarte hacia el futuro de forma clara, plena y consciente.

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