María del Carmen Corona

María del Carmen Corona, Cátedra Carlos Graef

Reafirma sus principios

María del Carmen Corona, Cátedra Carlos Graef
Reafirma sus principios

La Cátedra Especial doctor Carlos Graef Fernández para el Área de Ciencias Experimentales reafirma los principios y valores que me han permitido crear y fortalecer mi trabajo; el Colegio de Ciencias y Humanidades me ha formado desde el inicio de mi docencia y hay un gran compromiso con esta institución que me ha dado mucho, en mi profesión, como docente, y por supuesto con mis alumnos, afirmó María del Carmen Corona Corona, profesora del plantel Azcapotzalco.

Tal distinción, que le otorgó el Consejo Técnico del CCH por su trayectoria académica, trae detrás un número importante de profesores que han influido en su desarrollo disciplinario y docente, han sido ellos quienes le enseñaron el empeño, la dedicación, la responsabilidad y el ser comprometida con el bien común de los alumnos, por eso, señaló, es una oportunidad para reconocerlos a todos.

“He crecido en la Universidad. Soy egresada de la Escuela Nacional Preparatoria número 5 y quienes despertaron en mí el estudiar Biología fueron los maestros que me impartieron esa asignatura. En licenciatura pasaron muchos personajes, uno de ellos, y a quien más admiro, es el doctor Antonio Lazcano Araujo, quien fue mi profesor en la materia Origen de la vida, un científico entusiasta que proyecta mucha energía”, recordó.

Con 36 años de trayectoria docente, que inició en la Facultad de Ciencias, la profesora sostuvo que el mayor compromiso es con sus estudiantes, a quienes busca inculcar valores y principios, los mismos que el CCH le ha enseñado a ella; se trata, dijo, de un trabajo académico que seguirá fortaleciendo para impactar positivamente en los alumnos.

Y gran parte radica en la forma de dar clase, comentó. Estamos en una institución innovadora y vanguardista y esto hace que tengamos un gran compromiso con la institución, a partir de buscar mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos. Es reafirmar lo que el Colegio significa.

Al referirse a la trascendencia del científico a quien está dedicada la Cátedra, la docente expresó que no importa la época en que se dieron dichos saberes, “año con año para los profesores que reciben la Cátedra significa una oportunidad para dar a conocer a nuestros estudiantes este legado. El doctor Graef Fernández ha contribuido al desarrollo del conocimiento de las ciencias”.

Una labor a resaltar, y que se ha percibido con la pandemia, es que el conocimiento que emana de la ciencia es desprestigiado, por lo que el compromiso docente es orientar el pensamiento crítico de los adolescentes y para esto necesitamos darles herramientas, conocimientos para que tengan capacidad de crítica.

Recalcó que ante el panorama de la pandemia, que no ha terminado, es necesaria la orientación hacia la ciencia. Gracias a la labor de los científicos de todo el mundo es posible el panorama actual, hay que reconocer también que los especialistas de la Universidad Nacional han contribuido a aminorar el impacto de la emergencia de salud.

Al referirse a las actividades que llevará a cabo como parte de la difusión del legado del doctor Carlos Graef, compartió que organizará una exposición de carteles en conjunto con sus alumnos, donde se resalte lo hecho por el científico en el desarrollo de la ciencia en México; “una manera para que se enteren quién fue y sus contribuciones, una forma de involucrar a los jóvenes para orientar vocaciones en estas áreas”.

La académica, que recientemente fue elegida integrante de la Comisión Dictaminadora del plantel Azcapotzalco, subrayó que la mayor satisfacción como profesora es cuando se reciben palabras de aliento y de agradecimiento por parte de los jóvenes; “muchos de ellos me comparten que ya estudian en la Facultad de Ciencias, es esa una forma de percibir que estoy haciendo bien mi labor”.

Finalmente, la docente señaló que dar clase en el CCH es una oportunidad que le brinda esta institución y la UNAM, y junto con ello está también una formación constante y sin costo, “elegir la docencia como proyecto de vida es dar tiempo, empeño, dedicación, responsabilidad y compromiso, sólo así impactaremos en nuestros alumnos”, consideró.

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