pembu

Gráficos ayudan a comprender las estadísticas

Control de calidad en el PEMBU
Gráficos ayudan a comprender las estadísticas

Decenas de alumnas y alumnos del plantel Oriente participaron, los días 4 y 6 de octubre, en el taller “Control de calidad de datos meteorológicos en Excel”, que buscó acercarlos al estudio de los fenómenos atmosféricos y brindarles herramientas para el análisis cuantitativo y cualitativo.

La responsable del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) local, Julieta Moreno Reséndiz, explicó que el objetivo es que aprendan a generar bases de datos con registros confiables y pertinentes para abordar diversas problemáticas atmosféricas.

Eugenia González del Castillo, bióloga de la Universidad de Guadalajara, fue la encargada de ofrecer el taller, cuya temática se centró en el análisis de datos descargables del PEMBU, los cuales son recolectados por medio de sensores, así como la limpieza de datos erróneos o poco certeros para obtener una base de datos confiable.

Ante casi 50 asistentes, explicó cómo acceder y bajar los datos del sitio web del PEMBU, donde se presentan estadísticas antiguas o “históricas”, así como recientes. De este modo, se trabajó con archivos con valores separados por medio de tabulaciones, es decir, por espacios en blanco, en un formato L1 (nivel uno de control de calidad), para quitar líneas repetidas, cifras erróneas o faltantes o que se encuentran fuera de rango.

Al trabajar con datos históricos, el alumnado seleccionó la carpeta de nuestro centro educativo y revisó las variables que se presentan, como temperatura instantánea, humedad relativa instantánea (cantidad de vapor de agua en el aire), rapidez del viento sostenido por metro/segundo, dirección predominante del viento medida en grados, así como la rapidez de las rachas del viento.

Asimismo, los alumnos conocieron las cifras de la presión barométrica (fuerza que ejerce el aire en un sitio), precipitación (cantidad de lluvia durante un periodo, medida en milímetros por metro cuadrado), radiación solar global instantánea, índice de radiación ultravioleta y su dosis eritematógena.

Lo mismo ocurrió con las tablas para eliminar los datos nulos (null) que se presentan, ya sea por errores del sistema, falta de energía eléctrica o errores humanos, como no calibrar bien la hora o que ésta no sea acorde con el huso horario correspondiente.

Finalmente, se graficaron los resultados pues, como señaló la ponente, quien trabaja en la coordinación técnica de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, “los seres humanos somos muy visuales y los gráficos nos permiten comprender e interpretar mejor las estadísticas y facilitar la detección de errores en los patrones”.