Opciones Técnicas

Los estudiantes inician prácticas encaminadas al mundo laboral

Opciones Técnicas
Los estudiantes inician prácticas encaminadas al mundo laboral

Una de las formas en las que el Colegio apoya la formación integral de su comunidad estudiantil es a través de los programas de estudio de formación profesional para el trabajo, denominado Opciones Técnicas, en las cuales los estudiantes realizan actividades prácticas en distintas ramas que pueden ser útiles tanto para ingresar al mercado laboral como para continuar con estudios profesionales.

El programa de Vallejo ha comenzado a canalizar a los alumnos que participan en las diferentes oficinas e instituciones, donde cumplirán entre 180 y 300 horas de actividades prácticas que les permitirán aplicar aquello que aprendieron en las aulas.

Asimismo, estimular su capacidad de análisis y de solución de problemas concretos, además de vivir la experiencia de desarrollarse en un ambiente real de trabajo.

Existen 18 opciones técnicas y los jóvenes que ya han sido canalizados recibirán un diploma que los acredita como técnicos a nivel bachillerato en la especialidad que cursaron.

En este momento son 30 chicos los que están comenzando sus prácticas en el plantel, en diferentes oficinas y departamentos (Información, Asesorías, Mediateca y Siladin).

Se trata de aquellos alumnos y alumnas que cursaron estudios técnicos en Análisis Clínicos, Desarrollo de Sitios y Material Educativo Web, Mantenimiento de microcómputo, Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes y Protección Civil.

También, Sistemas computacionales (desarrollo de software, diseño de páginas) y Sistemas para el manejo de la información documental.

Otros 20 alumnos están en trámite para comenzar en el plantel o en alguna de las instituciones con las que se tiene convenio, como la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

Otra opción son los proyectos de Colaboración de recorridos 3D en el plantel Vallejo, el de Apoyo a la preservación y difusión de los acervos documentales históricos resguardados en el Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Está comprobado que hacer las prácticas estimula su capacidad de análisis e iniciativa de aprender por sí mismos y poder solucionar problemas concretos.

Estos programas duran dos semestres, tras lo cual obtienen diploma y certificación técnica.