Formación con perspectiva de género

Estudiantes de Psicología reflexionan con cecehacheros sobre la necesidad de empatía y respeto entre toda la comunidad escolar.

Estudiantes de Psicología reflexionan con cecehacheros sobre la necesidad de empatía y respeto entre toda la comunidad escolar.

Con la finalidad de visibilizar situaciones de violencia y concientizar a los jóvenes, Fernanda Navarrete Campirano y Monserrat Ríos Santos, estudiantes de la carrera de Psicología en la FES Iztacala, impartieron el taller Formas de violencia a la comunidad LGBTQIA+ en entornos escolares a cecehaceros de nuestro plantel.  

“Consideramos que el CCH es un punto clave, porque la población (universitaria) ya tiene conocimiento en temas de género, lo que permite que el alumno vea el panorama de lo que sucede”, mencionaron las universitarias al respecto. A pesar de que se habla continuamente sobre diversidad sexual, Fernanda y Monserrat aún presencian falta de empatía y respeto en el entorno escolar; por ello, afirman que es necesario trabajar más para minimizar y erradicar poco a poco conductas violentas.  

Al ser un taller participativo, se requirió la apertura de las y los participantes, quienes aumentaron su intervención a lo largo del taller, en donde, a través de dinámicas grupales, juegos como memorama, elementos visuales y banderas, descubrieron y conocieron conceptos que les permitirán reflexionar y aprender más sobre los distintos tipos de violencia que permanecen en nuestro entorno.  

En este sentido, Navarrete y Ríos comentaron que el hecho de realizar este tipo de actividades permitirá eliminar el tabú y propiciará la creación de espacios de confianza, cuestión que dará seguridad a compañeros para exponer sus experiencias. 

Por ello, las talleristas invitaron a toda la comunidad a formar parte de estas actividades, ya que como espectadores se puede hacer mucho; además, también se pudieron sumar profesores para tomar mayor fuerza a través de su práctica docente. 

El taller, desarrollado en la sala Zapata de nuestro plantel, tuvo una duración de dos horas y albergó alrededor de 20 alumnos quienes mostraron su interés y entusiasmo.  

Promover el respeto y tolerancia es cosa de todas, todos y todes.  

  

Compartir: