violencia

“Violencias de género en espacios virtuales”

Muestran cifras sobre el acoso en el ciberespacio

“Violencias de género en espacios virtuales”
Muestran cifras sobre el acoso en el ciberespacio

Los medios virtuales, a pesar de que ofrecen muchas ventajas para aprender, trabajar y relacionarnos con las personas a distancia, presenta “una cara no tan agradable, que se encuentra vinculada a las distintas formas de violencia de género”. Con esa reflexión dio inicio la conferencia “Violencias de género en espacios virtuales”, impartida por Sonia Frías Martínez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

La mejor medida para erradicar el problema, enfatizó, “es educar a las personas en el respeto y en el fomento al derecho a la igualdad, así como manifestar el tema para desnaturalizar estos tipos de prácticas”. 

La violencia de género, explicó, “se ejerce contra las mujeres desde el modelo hegemónico de masculinidad, encarnado mayoritariamente por hombres en el patriarcado, pero también por algunas mujeres”.

Pero también se ejerce, subrayó, “contra todos los hombres que siguen otros modelos de masculinidad no hegemónica tanto heterosexual como homosexual. La violencia de género es originada en la desigualdad, entre hombres y mujeres, y construida socialmente”.

Con el fin de dimensionar esta problemática social, Frías Martínez mostró algunas cifras de violencia virtual proporcionadas por el INEGI, específicamente dentro del Módulo sobre ciberacoso 2019: de 74 millones de usuarios de internet en México, 17.7 millones fueron víctimas de acoso virtual, lo que corresponde al 23 por ciento de los internautas.

La población más vulnerable fueron las mujeres entre 20 y 29 años, que representaron 36.4 por ciento; en tanto, los hombres fueron más vulnerables entre los 12 a los 19 años, sector que representa 28.1 por ciento.

De junio a agosto de ese año, la victimización más común de las mujeres fueron las insinuaciones o propuestas sexuales, con 40.3 por ciento, mientras que en los hombres fue la recepción de mensajes ofensivos, con 33 por ciento. 

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