CCH Vallejo

Más de treinta años del Programa de Jóvenes hacia la Investigación

Los futuros profesionistas deberán recabar información siempre vigente para su desarrollo

Más de treinta años del Programa de Jóvenes hacia la Investigación

El Programa Jóvenes hacia la Investigación surge como respuesta a una disminución generalizada en el interés hacia la labor científica, al principio se basó en las Ciencias Experimentales y en 1994 se instituyó la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales a cargo de la Coordinación de Humanidades.

Felisa Sandra Salgado Escorcia, coordinadora del programa en el CCH Vallejo, comentó, que tiene como propósito promover, desarrollar, fomentar investigaciones, actividades y proyectos relacionados con el estudio y la reflexión de temas afines a las Humanidades y Ciencias Sociales para establecer vínculos con los investigadores de la Coordinación de Humanidades, que apoyen el trabajo de los profesores y alumnos participantes con conferencias, estancias cortas, tutorías académicas; así como la realización de seminarios, cursos, talleres y concursos de los Institutos de la UNAM.

Explicó que su experiencia dirigiendo este proyecto ha sido grata;

“el programa apoya a los alumnos en la preparación de sus proyectos de investigación para presentarlos en concursos, artículos publicables; gracias a él han mejorado sus habilidades de comunicación escrita, mismas que les darán otras oportunidades en los niveles escolares siguientes, además de difundir entre los alumnos de bachillerato valores humanísticos, sociales y artísticos propios de la institución”.

En torno a la crisis sanitaria mundial de Covid 19, explicó que en su proyecto de trabajo a final del semestre anterior, terminó usando herramientas digitales para continuar con las sesiones de metodología, además comentó que uno de los cambios más importantes a los que nos vemos obligados es que ahora las conferencias, visitas guiadas ; junto con los cursos de metodologías y técnicas de creatividad también serán en línea.