Programa Jóvenes hacia la investigación

Las energías limpias son la única salida, dice experto

Experiencia enriquecedora
Las energías limpias son la única salida, dice experto

Alumnos y docentes del plantel Azcapotzalco participaron con entusiasmo en el Programa Jóvenes hacia la investigación, con trabajos que reflejaron la preocupación de la comunidad en torno a las consecuencias de la pandemia por Covid-19, el impacto que ha tenido en sectores como el de los profesionales de la salud, pero también en la autoestima de los adolescentes y los problemas psicosociales derivados del confinamiento.

Miguel Ángel Recillas González, coordinador del Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, calificó de enriquecedora la participación de la comunidad en este ejercicio de aprendizaje que, aseguró, permite a las diferentes áreas del conocimiento adquirir un toque fresco y auténtico.

Así lo evidenciaron investigaciones como El proceso de formación de un chamán en la medicina tradicional mexicana; Mutación cromosómica, o Ansiedad y Depresión y su influencia en la autoestima de los adolescentes, entre muchos otros.

El objetivo de este programa es promover en los alumnos la realización de proyectos de investigación y conjuntar en un evento académico interdisciplinario los trabajos que realizan en diferentes áreas del conocimiento en el Colegio; la idea, agregó, es desarrollar una mayor vinculación entre profesores y alumnos para enriquecer el trabajo de la investigación en el plantel.

En su opinión, el resultado de las sesiones fue un rico bagaje de temas sobre los cuales se generó conocimiento de interés para las y los alumnos de la comunidad universitaria, pero también para la sociedad en general. No obstante, acotó, se espera que crezca aún más la participación de alumnos y profesores del plantel, así como de todas las áreas.

Participaron investigaciones relacionadas con las áreas de Administración, Biología, Física, Química, Filosofía, Matemáticas y Psicología. El segundo día, se presentaron 12 trabajos que además de los campos mencionados contó con trabajos de Economía, Ciencias Políticas y Sociales y el Taller de Lenguaje y Comunicación, puntualizó.