Mapping our communities, mapping our lives

Mapping our communities, mapping our lives

El taller se desarrolló totalmente en inglés

Mapping our communities, mapping our lives
El taller se desarrolló totalmente en inglés

La Universidad de Indiana impartió el taller mapping our communities, mapping our lives, el cual tuvo como objetivo que las y los estudiantes comprendieran los sistemas políticos, culturales y socioeconómicos que conforman sus comunidades y reflexionaran sobre las diferentes formas en que estos sistemas apoyan o abarcan las economías solidarias.

En el taller, que se llevó a cabo  sólo en inglés, en mayo, en la Sala de Cómputo 1 del Siladin del plantel Sur, los y las alumnas elaboraron un mapa donde ubicaron lugares en los cuales se desenvuelven (como la escuela o sus hogares) e hicieron un comparativo con lo que sucede en São Paulo, Brasil, donde el tema de la economía se manifiesta en diversas actividades cotidianas, además abordaron aspectos como la democracia, sustentabilidad, igualdad, solidaridad y pluralidad.

La impartidora Patricia de Toledo Basile, Assistant Professor, del Colegio de Artes y Ciencias, de la Universidad de Indiana Bloomington, mencionó que se  abordaron temas actuales de economía con el fin de que cuestionaran y analizaran las actividades económicas en su comunidad (nivel micro) y en su país (nivel macro), las desigualdades que existen, y pensaran en alternativas que lleven a otras opciones de producir y vivir;  así como a desarrollar una economía basada en el bien común con  relación al medio ambiente.

A través de sus participaciones, los alumnos expusieron con ejemplos su contexto económico, social y político para así comprender que existen alternativas, que pueden aportar sus ideas y “darnos cuenta que somos parte de la comunidad y no podemos pensar en un beneficio individual sino colectivo, y desarrollar valores como la solidaridad, la empatía, la equidad”, dijeron.

Al indicar que con esta actividad se ponen en práctica las cuatro habilidades del inglés: hablar, leer, escribir y escuchar, la impartidora añadió: necesitamos tomar conciencia que también tenemos responsabilidad sobre nuestra comunidad y sobre nuestra sociedad y medio ambiente, por ello, los alumnos elaboraron mapas para que notaran el contexto en el que se desenvuelven.

El taller también estuvo coordinado por Matthew Slaats, candidato al programa de PhD en la Escuela de Arquitectura, de la Universidad de Virginia; Molly Fisher, directora de IU Mexico Gateway; Lucero Guillén, coordinadora de Programas; entre otros.

Los estudiantes que participaron  en el taller manifestaron que no se imaginaron que al ingresar al CCH podrían tener este tipo de experiencias, agradecieron a la UNAM esta oportunidad y mencionaron que esto los compromete más con sus estudios.

A su vez, la coordinadora de la Mediateca del plantel, Patricia Rodríguez Montero, comentó que el nivel de dominio en un idioma diferente te permite interactuar con más seguridad. “Este tipo de actividades les permite expresarse en lengua extranjera, conocer hablantes nativos y obtener una constancia que conforma su currículum de actividades extracurriculares como estudiantes; buscaremos seguir promoviendo más talleres como éste”. 

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