Escritura

Jornada “LiterMov: Literatura en Movimiento”

Buscan estimular la creatividad y diálogo en las y los alumnos

Jornada “LiterMov: Literatura en Movimiento”
Buscan estimular la creatividad y diálogo en las y los alumnos

La Jornada “LiterMov: Literatura en Movimiento” es una iniciativa que busca fomentar el gusto por la lectura y la escritura de libros de ficción juveniles, además de estimular el ejercicio de la creatividad y que se promueva el diálogo entre los participantes.

Así lo señaló la profesora del plantel Sur, Utopía Zea García, luego de mencionar que este tipo de actividades favorece el aprendizaje significativo, al tiempo de que acerca al estudiantado a diversos escritores y experiencias literarias.

En el evento, organizado por la Academia de Talleres del Lenguaje y Comunicación  del plantel Sur, el escritor especialista en literatura juvenil y licenciado en Comunicación y Periodismo y en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Miguel Alejandro Rivera, expresó la importancia que tienen la escritura y la lectura: “la literatura es divertida y ayuda a ver otro tipo de contextos, además que leer genera conexiones neuronales”.

Al impartir la conferencia “El poder de la Literatura Juvenil: Análisis de la novela Peor es nada”, instó a que las juventudes se atrevan a tomar un libro para vivir experiencias literarias que pueden generar aprendizajes significativos en su vida.

El ponente, quien lleva una década realizando trabajo literario y es maestro de Periodismo Político por la Escuela Carlos Septién, cuestionó a las y los presentes qué sucede con la literatura juvenil, ya que, basándose con su autoría literaria, ejemplificó extractos de sus obras para mencionar escenarios y vivencias con la intención de dejar un mensaje al alumnado.

Como parte de esta Jornada se llevó a cabo el Taller de Escritura Creativa, la conferencia “La literatura de la onda: José Agustín, Parménides García Saldaña, el Picnic Literario”, cuyo último exponente falleció recientemente, y la proyección del filme Los caifanes, que retrata la vida nocturna de la capital mexicana de esa época.

Compartir: