Fomentan la cultura de la paz

Un árbol naranja para crear conciencia

Es necesario generar una mejor convivencia, coincide el alumnado

Un árbol naranja para crear conciencia
Es necesario generar una mejor convivencia, coincide el alumnado

Con una gran participación de estudiantes se realizó en este plantel la jornada en torno al 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluyó, entre el 16 y el 24 de noviembre, varias conferencias, una exposición de carteles, videos y un emblemático árbol naranja, revestido así con listones y mensajes para prevenir la violencia.

Las actividades arrancaron en el Jardín del Arte, a un costado de la escultura Scaramouche, donde las y los estudiantes escribieron un listones naranjas mensaje para prevenir la violencia y para pronunciarse a favor de una cultura de la paz.

Para el estudiantado que asistió fue una actividad innovadora que los hace reflexionar acerca de la violencia; también, una forma de visibilizarla, porque muchas veces se tienen esas conductas y no se percatan de ello.

Es tiempo de romper con conductas aprendidas y tener una mejor convivencia, subrayaron los chicos, quienes están conscientes de que la violencia no es una forma de resolver los problemas.

La violencia es una situación cultural, social y todos debemos trabajar para erradicarla, “hay muchos tipos de violencia, tenemos que reconocerlas porque muchas veces no sentimos que la estamos ejerciendo”, señaló la directora del plantel, Susana Lira de Garay, al invitar a las y los jóvenes a sumarse a estas actividades.

Profesores, trabajadores y estudiantes debemos erradicar la violencia de todo tipo y fomentar esta cultura de la paz, del respeto, de retomar los valores universitarios, pero para que “nuestra escuela, nuestra casa, nuestra colonia, nuestra sociedad cambien; la única forma es informarnos y conocer de qué manera podemos hacerlo”, aseguró.

Ser conscientes de la problemática y entre todos proponer cosas, como este tipo de iniciativas, que podrán ir construyendo en sus clases, en su familia y los ámbitos donde se desenvuelvan para generar un mejor ambiente de convivencia, dijo.

Por su parte, los profesores Mónica Arzate Solache, Mónica Janette Brito Meneses, Araceli Laura Cortés Anaya, Luisa Fabiola Flores Souza, Guadalupe Guzmán Flores y Arturo Sánchez Martínez, quienes organizaron la jornada, aseguraron que han salido de su zona de confort para trabajar a favor de crear actividades que sirvan para visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres.