Celebran feria

Celebran feria
Aplicaron vacunas y promovieron hábitos

En el marco de la Feria de la Salud celebrada en la explanada principal del plantel Sur, el director de Normatividad y Desarrollo Humano de la Dirección General de Atención de la UNAM, Cuauhtémoc Solís Torres, indicó que con estos encuentros se busca acercar información a los alumnos sobre autocuidado a través de las instituciones colaboradoras.

Junto con Susana Lira de Garay, directora del plantel, se realizó un recorrido por los stands donde los alumnos recibieron información para llevar una vida saludable y para que conocieran todos los apoyos con que cuentan por ser estudiantes universitarios. Asimismo, como parte de las actividades de la feria, se aplicaron las vacunas contra la hepatitis y tétanos.

Las doctoras Rebeca Ocaña y Diana Elizarrarás, de la Dirección General de Atención a la Salud, explicaron que en Ciudad Universitaria el alumnado puede acudir al Centro Médico Universitario, que se ubica frente a la Facultad de Arquitectura, y con su credencial o tira de materias recibirán atención en  medicina general, ortopedia, dermatología, optometría, ginecología y medicina interna, entre otros servicios.

A su vez, el promotor de la Salud del IMSS de la delegación Sur, Brandon Cisneros Martínez, afirmó que el estudiantado de la UNAM cuenta con este servicio de manera gratuita en el Instituto, por lo que los alumnos sólo deben darse de alta en su clínica, según la ubicación de su domicilio.

Añadió que en esta feria se informó a los estudiantes la estrategia educativa: Juvenimss, que promueve la salud integral de los adolescentes y fomenta estilos de vida saludable.

Por lo anterior, los estudiantes pueden acudir a su clínica a realizarse el PrevenIMSS, así como al área de Trabajo Social, de planificación familiar y completar su esquema de vacunación, donde además se les hace revisión de peso-talla y nutrición, entre otros, puntualizó.

En su oportunidad, Hayde Sánchez, de la Clínica 140 del IMSS, explicó que es importante que los jóvenes cuenten con su esquema completo de vacunación para prevenir enfermedades.

“La vacuna de hepatitis B es para prevenir una enfermedad que nos da por un virus y se aloja en el hígado; puede provocar hemorragias y se transmite por tener relaciones sexuales. También cuando se realiza un pearcing o tatuaje se puede contaminar a una persona si no está bien esterilizado el material que se ocupa”, dijo.

Por último, en el evento realizado el 14 de abril, explicó que en cuanto a la bacteria del tétanos, “se puede infectar por medio de una herida y, de no tratarse adecuadamente, puede complicarse e incluso causar la muerte”, por lo que resulta importante la prevención.