Revista Murmullos filosóficos

Animan a difundir y enseñar la filosofía

Revista Murmullos filosóficos
Animan a difundir y enseñar la filosofía

Jorge Gardea Pichardo, director de la revista Murmullos filosóficos del Colegio de Ciencias y Humanidades, indicó que la propuesta editorial de la segunda época de la publicación es fomentar la participación de las y los profesores del Colegio para escribir sobre temas de actualidad y de difusión y enseñanza de la filosofía.

Para ello, explicó el filósofo, la revista se compone de las secciones Artículos, Ensayos, Reseñas y Arte, que pueden ser abordadas por medio de colaboraciones para dar a conocer al lector nuevos materiales o propuestas filosóficas y mantenerle al día.

Además, se cuenta con una sección dedicada a un artista invitado, donde se muestran las diferentes propuestas de creadores artísticos, las cuales han contribuido a generar unidad a los números de manera atractiva para el lector.

Respecto al proceso que se lleva a cabo, para cada número se emite una convocatoria organizada por los integrantes del Comité Editorial, “quienes definen los temas, que pueden ser de interés para los profesores en la actualidad, por ejemplo, de género, arte, estética, cuidado de sí o bioética”.

En este momento se está trabajando un número sobre la epistemología y filosofía de la ciencia, del que ya cuentan con materiales, “lo que quiere decir que estamos en sintonía con el interés de los profesores”, explicó Gardea.

Otra cuestión relevante de Murmullos filosóficos es que está indexada en el portal Revistas UNAM, por lo que se envían los trabajos a un arbitraje doble ciego, de manera anónima, para garantizar el proceso de validación y calidad de los artículos.

Acerca de la riqueza de la revista para el bachillerato, tanto de la UNAM como de otros sistemas nacionales, e incluso fuera de país, Gardea Pichardo refirió que “no siempre hay coincidencia entre los intereses académicos de la licenciatura y el posgrado”.

“Por ejemplo, en el posgrado hay investigaciones que resultan demasiado especializados para ciertas áreas del conocimiento, pero no de manera general sobre temas de filosofía y su difusión, como pueden ser los temas de ética, estética, argumentación, ontología o metafísica, que generalmente son las partes que se trabajan en el Colegio”.

Por ello, muchos profesores del CCH, la Escuela Nacional Preparatoria y otros bachilleratos pueden consultar textos de profesoras y profesores que están escribiendo temas filosóficos, tanto para alumnos como para docentes del bachillerato.

En este sentido, “llama la atención de motivación e interés de participan de los maestros, porque realmente hay una sensación de dirección de vocación, porque hay textos que están invitando a los estudiantes a estudiar filosofía, es decir, les están diciendo a los chicos por qué es importante la filosofía para sus vidas, sin caer en la profundidad de la especialización, como sucede con revistas especializadas”.

El profesor agregó que los textos, “al ser construidos de manera argumentada por el autor, pueden ser de utilidad para los profesores como material de apoyo en clase, o interactuar al hacer una lectura sobre un tema que pueda despertar el interés del joven por el mismo”.