Física

Perspectivas y retos

Concuerdan que se enseñe según las necesidades de los alumnos

Perspectivas y retos
Concuerdan que se enseñe según las necesidades de los alumnos

Discutir colegiadamente el enfoque del programa de Física, extender la asignatura a cuatro cursos curriculares, como ocurre con Matemáticas; enfocar el programa en el desarrollo de habilidades, propiciar la interdisciplina y reorientar la formación de profesores, fueron algunas de las propuestas hechas por docentes de los distintos planteles del Colegio en el XV Congreso de Física y su enseñanza en el bachillerato.

En el tema “La revisión de los programas de Física: Perspectivas y retos”, los profesores y moderadores José Antonio Gómez García, Jorge Daniel Marroquín de la Rosa y Alejandro López Selvas, se hicieron preguntas como ¿Los programas son extensos? ¿Qué tan factible es que los estudiantes alcancen los aprendizajes de estos programas? ¿Qué aprendizajes se deben considerar en la formación curricular? ¿Qué cambios o modificaciones se deben hacer a los programas?

En torno a estos ejes, los profesores de Física participantes consideraron que se deben enseñar contenidos que correspondan a las necesidades de los alumnos y tener claro que los aprendizajes a ofrecer no son un listado de palabras o temas, sino un conjunto de habilidades.

“Los chicos son consumidores, pero no generan conocimientos, actualmente tenemos un atraso tecnológico, los jóvenes nacieron con el celular, que tiene muchos recursos, pero no lo saben utilizar, creo que debemos interesarlos en utilizar la tecnología a partir de la ciencia”, consideraron.

Coincidieron en que más que los temas, es importante considerar lo que los y las chicas necesitan para estos tiempos, porque a veces se va a la parte temática y se dejan de lado los aprendizajes, cuando tendrían que ayudarlos a desarrollar habilidades para comprender su entorno.

Otra consideración fue que para realizar cambios en los programas se debe tomar en cuenta a los profesores que hay en Física y que no todos tienen la formación para la materia.

También hicieron énfasis en que la disciplina por la disciplina no sirve, que lo más importante es que los alumnos reflexionen y apliquen lo aprendido en la resolución de problemas. 

Compartir: