imaginatta

Exponen denuncias y propuestas para que ser mujer no duela más

imaginatta aborda el tema desde varias aristas
Exponen denuncias y propuestas para que ser mujer no duela más

El reciente número de la revista Imaginatta del CCH explora y reflexiona sobre el tema de la violencia de género. En diez secciones, el lector podrá conocer a detalle los diversos ángulos del problema, comenzando por la presentación del estudio “Violentadas en cuarentena”, que es una pieza de investigación transfronteriza y colaborativa de 19 países de América Latina.

En la publicación, que puede ser descargada en www.cch.unam.mx/imaginatta, los estudiantes muestran de manera clara cómo perciben la situación que en los últimos meses del año se ha complicado, entre otros aspectos, por el confinamiento causado por la pandemia de Covid-19, que ha puesto en riesgo la seguridad física y emocional de las mujeres y sus hijos.

De la investigación transfonteriza se desprende que en México se registró un aumento de 22.31 por ciento de llamadas al 911 por mujeres violentadas durante marzo, y los asesinatos incrementaron 6.3 por ciento; además, que en 10 de 32 estados aumentaron las agresiones contra las mujeres.

En tanto, un grupo de alumnos del plantel Sur se dio a la tarea de estudiar la violencia hacia la mujer en la Ciudad de México de 2018 a 2020, inician por exponer cómo duele ser mujer en un país como el nuestro, cuando México ocupa el lugar 20 de 80 países como los peores para ser mujer.

Otra de las secciones que los lectores no se pueden perder es “Expediente CCH”, que habla sobre la Comisión Permanente de Equidad de Género del Colegio (COMEG), instancia auxiliar del Consejo Técnico, encargada de establecer líneas de acción en materia de promoción, regulación y vigilancia de una cultura de respeto entre la comunidad del CCH y, principalmente, hacia las y los adolescentes.

Además, en esta publicación, la número 13, se ofrece un directorio telefónico para denunciar casos de violencia en los cinco planteles.

Lo anterior es apenas una mirada del interesante contenido que se plasma en 92 páginas, y que te invitamos a consultar para que conozcas más del tema.