Filosofía de la Ciencia

Necesario conocer sus alcances y límites éticos

Advierten sobre cómo temas el de género inciden en la construcción del conocimiento

Necesario conocer sus alcances y límites éticos
Advierten sobre cómo temas el de género inciden en la construcción del conocimiento

Como parte de la Jornada de Filosofía Práctica en el Colegio, los profesores Elisa Silvana Palomares, Elizabeth Hernández López y Christopher García Olvera disertaron sobre la Filosofía de la Ciencia, qué es, para qué sirve, cómo se vinculan las epistemologías feministas y las políticas de la ignorancia en el conocimiento científico, así como del problema de la racionalidad en la inducción científica.

Palomares Torres, del plantel Sur, expuso “Por una concepción humanista del conocimiento científico”, tema con el cual pugnó por la construcción de una visión más humana y compleja de la Filosofía de la Ciencia y por impulsar un cambio de enseñanza de las ciencias y las humanidades dentro del bachillerato universitario.

Como parte de la mesa 4 de la Jornada, recordó que prácticamente todo a nuestro alrededor hoy está vinculado con la ciencia y la tecnología, atraviesa nuestras vidas cotidianas y se ha convertido en una actividad relevante, por lo que requiere un estudio interdisciplinario profundo sobre sus consecuencias en nuestras sociedades, que ayude a entender sus alcances y límites éticos.

La Filosofía de la Ciencia, expuso, busca generar una reflexión crítica y analítica sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología desde varias vertientes, la más nueva enfocada hacia las ciencias sociales, como la Sociología o la Historia.

En este caso se trata de mirar cómo opera la ciencia en la realidad, en distintos contextos;  entender que la ciencia misma está hecha por seres humanos e instituciones con intereses, y pone sobre la mesa la discusión de temas como la crisis ecológica generalizada, la mercantilización y privatización de la naturaleza, sobrexplotación del ser humano, desigualdad digital y discriminación.

En su turno, Elizabeth Hernández López, de Naucalpan, presentó “Epistemologías feministas y políticas de la ignorancia en el conocimiento científico”, en la cual reflexionó sobre las formas como el género ha incidido en las concepciones que tenemos sobre el conocimiento, y cómo históricamente las mujeres quedaron borradas de los espacios de construcción del mismo.

“Se ha construido una ignorancia sobre lo femenino, sobre la salud y la sexualidad de las mujeres: se redujo a temas reproductivos, ahora hay una oportunidad de abrir los ojos para entender qué es aquello que no sabemos y por qué no lo sabemos”, aseguró.

Por su parte, Christopher García Olvera, del plantel Sur, expuso “El problema de la racionalidad de la inducción científica”, en el cual el empirismo se enfrenta al racionalismo. Detenerse en ello, no resuelve, pero ayuda a esclarecer su naturaleza y los límites de ese extraordinario fenómeno cultural que conforma lo que llamamos conocimiento científico, señaló.

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