Taller Cine documental

Comunidad LGBTTTIQ+ y feminismo, los temas

Taller Cine documental
Comunidad LGBTTTIQ+ y feminismo, los temas

Que los alumnos conocieran las etapas de producción para realizar un cortometraje y abordaran en sus trabajos temas relacionados con feminismo, comunidad LGBTTTIQ+ y nuevas masculinidades.

Ese fue el propósito del Taller Cine documental, exploraciones y perspectiva de género, impartido por el director de cine documental Aarón Álvarez, que guio a los estudiantes en el proceso de filmación de dos cortometrajes según cuatro etapas: preproducción, producción, postproducción y proyección.

Durante la actividad cultural, Álvarez sostuvo que el trabajo estudiantil tiene potencial y los temas abordados son vigentes. Explicó que una de las propuestas fue protagonizada por una alumna: “En esta historia, la chica asume su orientación sexual como lesbiana, lo cual es una exploración de autoconocimiento necesaria. No es indispensable salir de nuestra casa, nosotros mismos podemos ser un personaje para contar una historia basados en nuestras experiencias, en nuestro contexto”.

Y añadió: “Lo que se busca es que los estudiantes exploren sin necesidad de ir muy lejos para contar una historia: cerca, quizás, hay un amigo, algún vecino o familiar que puede ser un personaje. Eso es lo importante en el cine documental: no necesariamente se requiere trabajar con actores”.

En otro equipo, relató, “el protagonista es un compañero que lleva un año con el personaje de drag queen, pero sufre el rechazo de su padre; lo interesante es que abordamos contextos cercanos a nosotros, en este caso de los alumnos. Me parece muy valioso que estas exploraciones sean un primer acercamiento a este lenguaje y pueda ser un detonador para contar futuras historias”.

Las ideas, enfatizó Álvarez en el taller realizado del 17 de febrero al 17 de marzo, “son gérmenes que podemos retomar y hacer algo con ellos, pues nos apasionan y existe la necesidad de contarlos”.

También participaron el documentalista Tavo Ruiz, originario de Ciudad Netzahualcóyotl y quien vive en Alemania. Presentó su documental Se trata de mi madre, una recreación de una vivencia de su mamá cuando era niña; y el cineasta Jorge Amador, quien proyectó Soy una más, documental que aborda la vida de una chica transgénero. El taller fue moderado por el cineasta Carlos Cruz.