Fiesta del Libro 100% en línea

Naucalpan se suma con entusiasmo a la celebración

12 horas continuas de cultura
Naucalpan se suma con entusiasmo a la celebración

Como ya es costumbre, cada año la UNAM conmemora el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. El plantel Naucalpan echó mano de sus recursos digitales para sumarse a esta fiesta, que en la Universidad lleva el nombre de Fiesta del Libro y la Rosa. “En esta ocasión, por la contingencia sanitaria la fiesta fue totalmente en línea. Fue muy interesante la transición de un evento completamente presencial a distancia. Las actividades en su conjunto lograron transmitir nuestro amor por ese extraordinario artefacto que une dos de las macrohabilidades que formamos en el Colegio: la lectura y la escritura”, comentó el maestro Keshava Quintanar Cano, director del plantel. Por su parte, la maestra Berenice Ruiz Melgarejo, secretaria de Cómputo y Apoyo al Aprendizaje y una de las responsables de la organización del evento, señaló: “Fue un gran trabajo logístico y tecnológico llevar el evento hasta los hogares de nuestros lectores, pero valió la pena”. La celebración literaria incluyó charlas reflexivas, cápsulas literarias, un maratón de lecturas en diferentes idiomas, recomendaciones de libros y un concierto de guitarra acústica, entre otras actividades.

Seguimos trabajando

La fiesta tuvo una duración de 12 horas continuas. La transmisión se llevó a cabo a través de Facebook Live y estuvo coordinada por Difusión Cultural, a cargo de Isaac Hernández Hernández. En tanto, Ana Rocío Alvarado Torres fue la responsable de la edición de videos y Reyna Valencia López de lo relativo al diseño gráfico. La importancia de la Fiesta del Libro y la Rosa, 100% en línea, “radica en que seguimos trabajando, adaptándonos a las circunstancias y ofreciendo espacios académicos y culturales, que tienen mucha relevancia como parteaguas al confinamiento”, destacó Andrea Melo Cepeda, coordinadora de Biblioteca del plantel Naucalpan y una de las encargadas de la organización. Gracias a la tecnología, dijo, la fiesta incluyó la participación de invitados de otros países, lo cual abrió una ventana nueva al saber, con una amplia perspectiva, que nos enriqueció.

“El confinamiento no nos detiene, al contrario, nos permite valorar la cotidianidad, lo familiar y ofrece la oportunidad para explorar todos los contenidos digitales que tiene la UNAM y crecer”, asentó Melo Cepeda.