El Aleph

Arte y Ciencia 2022

Las fronteras del medio ambiente, tema de El Aleph

Arte y Ciencia 2022
Las fronteras del medio ambiente, tema de El Aleph

¿Hasta dónde puede llegar la crisis por la contaminación y el cambio climático? ¿Cuáles son los límites? ¿Ya los rebasamos? Este año El Aleph. Festival de Arte y Ciencia de CulturaUNAM se enfoca en el tema Las fronteras del medio ambiente, con el objetivo de propiciar un diálogo transversal e interdisciplinario sobre nuestro hogar, la Tierra.

De manera cotidiana nos enteramos de datos que son alarmantes para el futuro del mundo y para nuestras posibilidades de sobrevivencia como especie y, sin embargo, pareciera no importarnos. El reconocido astrónomo Carl Sagan advertía: “No hay mejor demostración de la locura de la vanidad humana que nuestra indiferencia ante lo que ocurre en nuestro planeta”.

Dedicado a la memoria del investigador mexicano Mario Molina, premio nobel de Química, El Aleph se llevará a cabo del 19 al 29 de mayo en un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales. Arte y ciencia se unirán para hacer un llamado a la inteligencia colectiva de la humanidad. El programa está conformado por conferencias, charlas, talleres, funciones de teatro, música, danza y cine.

El festival girará en torno a tres ejes temáticos: Crisis planetaria, para examinar las dimensiones del problema medioambiental; Pensarnos como planeta, con la intención de reflexionar sobre nuestras prácticas contaminantes así como en la necesidad de cambiarlas; y Acciones y medidas para regenerar nuestro entorno, con algunas propuestas provenientes tanto del campo de la ciencia como del entorno artístico.

Como todos los años participarán destacados investigadores y creadores tanto nacionales como extranjeros, entre ellos el biólogo y exrector José Sarukhán, actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); la antropóloga estadounidense Anna Tsing; la ingeniera ambiental israelí Hadas Mamane; la astrofísica francesa Fatoumata Kébé, y la artista ciborg española Moon Ribas.

Las sedes principales del festival serán las salas y auditorios del Centro Cultural Universitario (CCU), pero las actividades se extenderán a otros espacios como el Jardín Botánico de la UNAM, la Casa Universitaria del Libro, el Palacio de la Autonomía, el Museo Universitario del Chopo, Universum y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Tras haberse centrado en la pandemia y la salud humana en sus últimas dos ediciones, El Aleph quiere enfocarse a poner en el centro otro grave mal que nos aqueja como sociedad: el virus del olvido ante los problemas de nuestro entorno, de nuestro planeta, de la crisis ecológica que vivimos.

Compartir: