Fernanda Granillo

Por una comunidad inclusiva

Halla apoyo de profesores y compañeros en el Colegio

Por una comunidad inclusiva
Halla apoyo de profesores y compañeros en el Colegio

El CCH cuenta con una comunidad por demás diversa y busca ser cada vez más incluyente, por ello, conocer la historia de Fernanda Granillo Martín es una oportunidad para identificar los logros y los retos que sortea una joven en condición de discapacidad visual, quien actualmente cursa el sexto semestre y desde segundo de primaria cursa estudios en escuelas regulares, donde se ha encontrado con experiencias positivas y otras que deben modificarse.

Al hablar sobre su paso por el plantel Vallejo del CCH, Granillo comentó que ha tenido la fortuna de contar con personas que la han apoyado en todo momento, alumnos del plantel que le preguntan qué necesita y se han ofrecido a guiarla. “Eso ha sido una gran ventaja en esta etapa”, destacó.

“El principal problema al que me he enfrentado en el plantel han sido los desniveles que existen en el suelo, eso ha dificultado mi movilidad, y que no hay señalamientos para personas ciegas o con algún otro tipo de discapacidad; no existen indicaciones para saber si estoy en el edificio O y que voy para el edificio W o a dónde voy", mencionó.

Pero la movilidad no ha sido el único desafío, desde pequeña las clases le han implicado un enorme esfuerzo: “mientras fueron en presencial no tuve ningún problema, me desenvuelvo bien porque desde el segundo año de primaria estoy en escuela regular, el reto vino cuando pasamos a digital”.

“Es más complicado explicar a los profesores mi condición, pero que se ha resuelto con comunicación, con un diálogo constante”. Granillo recuerda las vicisitudes y discriminación en primaria: “las clases eran presenciales y veían mi condición, aunque no les importó”.

En primaria le robaron siete punzones que es con lo que escribe, una regleta e incluso le escondieron su bastón”, recordó.

Fernanda encuentra inspiración en la escuela y las artes y ha desarrollado especial gusto por la música. los instrumentos y el canto.

“Me parece que como sociedad aún nos hace mucha falta ser empáticos. Creo que hay algunos profesores y profesoras que les falta capacitación para saber qué hacer si les toca dar clases a algún alumno o alumna con alguna característica especial”, consideró.

Compartir: