pagina 12b

Nueva edición de El Cecehachero

El festival abrió su panorama con eventos relacionados con videojuegos, indicó Martínez

Nueva edición de El Cecehachero
El festival abrió su panorama con eventos relacionados con videojuegos, indicó Martínez

El Cecehachero. Festival Internacional de Cine. Videojuegos y Narrativas Audiovisuales, en su octava edición, se realizó del 10 al 14 de septiembre con más de 290 cortometrajes en las categorías de Bachillerato, Universitario y General.

Brandon Ibarra, director ejecutivo del festival, expresó que este evento ha permitido a los chicos concursar, ganar y luego partir a espacios como la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) para realizar cine profesional; “este círculo virtuoso es la parte más excepcional que puede tener este festival”.

Añadió que estos años han sido un reto, con obstáculos diferentes: “logramos que las nuevas audiencias entiendan que desde muy jóvenes pueden capacitarse para llegar a ser profesionales y poder salir. Una de las barreras al inicio del festival era que saliera y se expandiera, ahora es internacional, hemos tenido alcance en otros países. El año pasado estuvimos en Estados Unidos, Francia, Perú y varios estados de la República Mexicana”.

La programación se conformó por la oferta de cortos, además de un showroom gaming, un concurso de cosplay, presentaciones de videojuegos y 11 casas productoras dieron a conocer sus proyectos. Las sedes presenciales en la Ciudad de México fueron los planteles Vallejo y Oriente, la Facultad de Artes y Diseño, la Casa Xavier Villaurrutia del INBAL, FARO Aragón, la UAM Azcapotzalco y la Biblioteca Vasconcelos.

En el rubro de perspectiva de género hubo dos trabajos: Rituales e Igualdad, mientras que en la sección general
internacional y nacional se presentaron 22 y 3 cortometrajes, respectivamente. En la sección universitaria hubo ocho cortos y en la sección cecehachera, los estudiantes realizaron seis pequeños metrajes.

Por otra parte, el director artístico desde la cuarta edición, Rodrigo Martínez, se refirió a la reestructura del festival, ahora de videojuegos y narrativas audiovisuales: “siempre hemos tratado de tener un festival con una imagen de calidad, que se preste a los públicos tanto cinéfilos o gamer. Hemos intentado con diferentes procesos para invitar a más público, creemos que la imagen es la puerta o el vestido de los eventos y marca la huella visual o historia de algún suceso”.

“En esta edición, más allá de que los dragones están de moda, lo presentamos como un símbolo de sabiduría, entre lo mágico y lo real. Agregué un elemento local como las maquinitas que están al lado de la tienda o de las tortillas”, añadió.

Por último, el realizador recordó que el festival inició y se ha mantenido como un vínculo entre los nuevos realizadores y los ya profesionales, es decir, con aquellos que llevan tiempo en la industria cinematográfica.

“Han estado por acá el director Rodrigo Ruiz Patterson y el actor Tenoch Huerta, al que se entrevistó en la tercera edición”, dijo, tras hacer una invitación a los jóvenes para acercarse e involucrarse en el cine a través de este festival.

Compartir: