Feminismo en las letras

Una literatura con sensibilidad y crítica

Las mujeres dan cuenta de la sociedad en que viven

Una literatura con sensibilidad y crítica
Las mujeres dan cuenta de la sociedad en que viven

Con un llamado a leer lo que escriben las mujeres y a incluir una lectura crítica y feminista en los textos escritos tanto de mujeres como de hombres, se efectuó la charla “El feminismo en la literatura”, a cargo de Aleida Hernández Cervantes, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, que se transmitió en el programa Café Expreso, humanidades en diálogo.

Lo anterior, porque la literatura da cuenta de la sociedad, de la cultura y de una época determinada; desafortunadamente a lo largo de la historia, las mujeres han sido invisibilizadas en la vida literaria, en la política, en lo económico y lo social, cuando es necesario conocer su percepción de la realidad, se destacó.

La investigadora y profesora de la Facultad de Derecho compartió que en sus clases ha incluido obras literarias que permiten a sus estudiantes discutir sobre el derecho y la justicia, sobre el derecho y la moral, la sociedad y sus regulaciones, pero desde otro enfoque, más flexible y humano. “El mundo se puede pensar a partir de la literatura, sobre todo para no olvidarnos de una formación humanista, pero no sólo para los juristas, sino para diversas áreas del conocimiento”. 

Esta idea forma parte del movimiento Derecho y literatura, que inició en Europa en los años setenta y que recientemente tomó fuerza en América Latina, el cual propone la relación de la literatura: (novelas, poesía, historia, ensayos) y el derecho.  

Autora de textos, como Derecho y literatura, una alianza que subvierte el orden, y Cerca de la empatía, lejos de la violencia, cartas a mi hijo, la ponente destacó que con el feminismo “miras una obra con sensibilidad y crítica, y te genera preguntas: qué nos dice el autor, por qué representa así las mujeres o las relaciones de pareja, qué registros hacen las escritoras cuando escriben, qué les importa del mundo y de sí mismas, entre otras”.

Lo interesante en la literatura, expresó, es encontrar a autores que logren romper estereotipos de género. “El tema de representar una realidad en una obra literaria y modificar con otra propuesta literaria ese mundo, es lo subversivo de la literatura, y como ejemplo tenemos a Madame Bovary, de Gustave Flaubert. Lo maravilloso de la literatura es que te mueve, te hace crisis muchas veces”.

Aunque no se digan feministas, muchas autoras están sacando muchos temas a flote, como el acoso, violaciones, violencia intrafamiliar, relaciones de pareja; están registrándose en la literatura de forma contundente y descarnada, por ejemplo, Rosario Castellanos hizo un gran trabajo y reflejó muchas preocupaciones de su época, señaló.

En este sentido, llamó a buscarlas y leerlas, entre ellas a Guadalupe Nettel, Fernanda Melchor, Mariana Enríquez, Alaíde Ventura, Cristina Rivera Garza, Daniela Pastrana, Kate Millett, Bell Hooks, entre otras. 

La charla incluyó también una cápsula informativa, por parte de la académica Elvira Hernández Carballido, quien brevemente abordó el papel de las mujeres en el periodismo en México, desde una perspectiva feminista.

Recordó la labor incipiente, a finales del siglo XIX, de Laureana Wright, Concepción Gimeno y Mateana Murguía, quienes hicieron publicaciones representativas; pasando por la década de los treinta y la incursión de mujeres en la actividad reporteril, en diarios como El Universal o El Nacional; los años setenta y el surgimiento de publicaciones como La Revuelta o la Revista Fem; llegando al siglo XX con el Suplemento Doble Jornada, y el surgimiento de la Agencia de Noticias de Mujeres.

Todas ellas, comentó la ponente, han hecho una aportación de cómo hacer periodismo con este enfoque, necesitamos de mujeres que pueden dar cuenta de estos temas con otras miradas, donde no se revictimice, hacen un trabajo extraordinario, revolucionario, y son ellas quienes están formando a sus colegas hombres.

Finalmente, la especialista invitó a que desde la infancia o la adolescencia se inicie con el acercamiento a obras de mujeres, lecturas introductorias de feminismo. 

Compartir: