RevistaFémine

Narran sus experiencias

Profesoras presentaron la tercera edición de la revista

Narran sus experiencias
Profesoras presentaron la tercera edición de la revista

En el plantel Sur se presentó la tercera edición de la revista Fémine, proyecto que contó con la participación del consejo editorial, docentes y alumnas, quienes aportaron sus investigaciones, entrevistas, poemas, entre otros trabajos.

Ana Payán, directora de la publicación, destacó que “los encuentros para hacer la revista implican mucho esfuerzo, investigación, representan horas de trabajo”, sin embargo, esto ha rendido frutos, pues recordó que con este tipo de proyectos se trabaja a favor de la igualdad de género en la comunidad cecehachera.

Sobre la estructura de la revista, comentó que está dividida en varias secciones: “Piérdele el miedo al feminismo”, “Lienzo feminista”, “Gafas moradas”, “Puntos de apoyo. No estás sola”, “Mi salud: adiós al tabú”; “Desarmando géneros” y “Test. Identifica al patriarcado”, en las cuales las alumnas abordaron su experiencia en la publicación.

Durante la presentación, la directora del plantel Sur, Susana Lira de Garay, afirmó que

“la escuela da la posibilidad de participar y de tener una capacidad de reflexión, de que podamos estar en una escuela de paz y en un ambiente de respeto. No vamos a pensar igual y eso es la Universidad: plural, sin embargo, todos podemos aportar cosas y tenemos que respetarnos”.

Asimismo, manifestó que la situación de violencia de género

“nos hace ver a una sociedad que debe abrirse al cambio. No se debe de normalizar la violencia, debemos de cambiar, como comunidad debemos estar preparándonos, tomando cursos y talleres para responder al nuevo contexto”.

En su intervención, la profesora y Persona Orientadora Comunitaria (POC) del plantel, Rocío Valdés Quintero, mencionó:

“siempre hemos procurado en cada número poder escribir algo de lo que hacemos en la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG). En esta ocasión quisimos contarles acerca del trabajo que realizamos como primer contacto en casos de violencia de género”.

Explicó que desde la Coordinación para la Igualdad de Género de la Universidad (CIGU) surgió la figura de POC, la cual ha permitido formar a diferentes académicas dentro de las entidades universitarias para ser el primer contacto en casos de violencia de género dentro de las escuelas:

“Nuestra labor es dar contención, acompañamiento, orientación y seguimiento a los casos de violencia de género”, finalizó.

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