conf

Foro ante la pandemia

Búsqueda de alternativas para una vida más saludable

Foro ante la pandemia
Búsqueda de alternativas para una vida más saludable

gacetacch@cch.unam.mx

La incertidumbre y la necesidad de respuestas que se padecen por la actual contingencia sanitaria protagonizaron la edición 15 del Foro Conciencia y Humanidades, cuyo objetivo principal, a decir de Claudia Benítez, coordinadora de esta actividad, “es crear un espacio multidisciplinario para analizar profundamente temas de interés académico y social entre profesores y estudiantes”.

De esta manera, docentes de diferentes áreas académicas del plantel Oriente apoyan los alumnos a visualizar mejor la situación, por ejemplo, a través de la ponencia “Alternativas para lograr un estilo de vida saludable en tiempos de Covid”, iniciado el 23 de noviembre.

Las charlas virtuales destacaron algunos temas como “Meditación para regular estados emocionales”, “Cómo administrar el tiempo de estudio en la materia de física”, “Mi vida antes y durante la pandemia” y “Ocio, salvavidas en tiempo de Covid”.

La sustancia de la felicidad

Con la pregunta “¿qué es la felicidad?”, la profesora Benítez inició su charla “Endorfinas, las hormonas de la felicidad”, que aclaró a los estudiantes la importancia de realizar actividades benéficas para su salud, como la práctica de un deporte, buena alimentación y hacer lo que les gusta. Ésos, dijo, son factores clave para aminorar los estragos de la cuarentena.

Durante la conversación se intentó dar significado a “felicidad”, y una de las conclusiones de la actividad virtual fue que, de alguna manera, los participantes eran dichosos, puesto que  tienen salud, sus familiares están bien y estudian lo que desean. “Yo sufría un poco de depresión, pero este tiempo de cuarentena me ha ayudado a aumentar mi autoestima, he hecho nuevas actividades y esto me ha hecho ver la vida de diferente manera”, afirmó la alumna Itzel Jiménez.

Luego, la profesora Benítez explicó, desde una perspectiva química, que la felicidad proviene de las endorfinas; además, que, al ser producidas naturalmente, no crean adicción como las drogas.  

Compartir: