Jornada de Balance Académico

Jornada de Balance Académico

Previene la deserción escolar y la reprobación

Jornada de Balance Académico
Previene la deserción escolar y la reprobación

La Jornada de Balance Académico ha permitido constatar que la UNAM cuenta con muchos recursos para apoyar a los estudiantes, lo que falta es un gran trabajo para informar y formar a nuestro alumnado para que aproveche los recursos que se le ofrecen, un ejemplo de ello es toda la información que se maneja en línea, en sitios como el Portal Académico, la Biblioteca Digital (que tiene aparte su sección de libros de bachillerato), etcétera.

Así lo señaló el coordinador del Programa Institucional de Tutoría (PIT) del plantel Naucalpan, Ernesto Fernández, al hablar sobre dicho esfuerzo que, destacó, forma parte de un proceso continuo, implementado desde las instancias centrales de tutoría del CCH, que en el periodo semestral 2022-1 buscó apoyar la trayectoria escolar del alumnado para prevenir la reprobación y el abandono escolar.

Agregó que la comunidad estudiantil dispone de los recursos que están a su alcance y “es importante no solamente invitar y orientar a nuestros alumnos a usarlos, sino acompañarlos y enseñarles cómo usar debidamente” todos estos recursos, pues es fundamental seguir adaptándonos, de ahí el interés de elaborar nuevos programas actualizados, programas de acción tutorial que se ajusten a la educación a distancia, pensados en darle continuidad a la estructura de un modelo híbrido.

El proceso en Naucalpan se realizó en cuatro fases a cargo de la Secretaría de Servicios Estudiantiles y el PIT, desde el registro de evaluaciones parciales hasta la publicación de los datos recabados, proceso que inició el 28 de septiembre y concluyó el 7 octubre de 2021.

Primero, se buscó detectar a los alumnos en riesgo, aquellos ausentes o con baja asistencia; también los reportados con poca o escasa entrega de trabajos o tareas, y aquellos que tienen un desempeño escolar menor a 7 de promedio.

Con esta información, se tomaron acciones y se enviaron invitaciones a padres de familia a algunas sesiones; también se buscó establecer comunicación con los alumnos ausentes o reportados, a fin de vincularlos con el programa de asesorías o directamente a la coordinación de tutorías. En total se presentaron propuestas de acción a los tutores y hasta ahora al menos 200 padres de familia y 200 alumnos han asistido a junta para resolver su situación. 

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