Revista mediaciones

Revista mediaciones

Educación y alfabetización mediática, los antídotos

Revista mediaciones
Educación y alfabetización mediática, los antídotos

El relato radiofónico que en 1938 describía una invasión extraterrestre en la tierra, narrado por Orson Welles, evidenció el potencial de las noticias falsas, que hoy por el uso indiscriminado de las redes han adquirido mayor presencia junto con la posverdad, destacó Edmundo Gabino Aguilar, al presentar Mediaciones. Revista académica de comunicación del CCH, que dedica su número tres a los temas: Comunicación, fake news y posverdad.

En la sesión se explicó que la posverdad y las fake news son hechos comunicativos que se han potenciado a partir del surgimiento y dominio de las redes sociales; la primera,  se caracteriza porque su forma de entender el mundo está dominada por las emociones sobre los hechos; en tanto que la segunda la consolida, ya que aprovecha los sesgos cognitivos de los ciudadanos para que predominen ciertas perspectivas por encima de otras, alimenten los estigmas y aumenten la polarización y la descalificación. 

Ante este panorama, una de las respuestas más sólidas y contundentes que se puede tener es la educación, la alfabetización mediática y la consolidación de los principios del Colegio de Ciencias y Humanidades en el salón de clases, consideraron los colaboradores.

 

Por una visión crítica 

Maralejandra Hernández Trejo, profesora del plantel Azcapotzalco, habló sobre su artículo dedicado a los ARGs (alternate reality games), juegos de realidad alternativa, narrativas interactivas que usan el mundo real como soporte para ser representadas, y donde las herramientas web son medios de difusión o de construcción de contextos y ambientes, que al estar bajo la influencia del Digital Storytelling, provocan nuevas formas de relato. 

Su colega Salvador Carreño González escribió “Ética, pandemia y posverdad”; la estudiante de Comunicación Aline Villegas Berdejo se refirió a “El discurso emotivo como instrumento de poder”, mientras Leonardo Eguiluz compartió parte de la entrevista que sostuvo con la artista Fernanda Jáuregui. 

En tanto que en el apartado del CCH, Rafael de Jesús Hernández Rodríguez escribió “Aprender a desaprender”; en Reseñas se presenta Posverdad de Lee McIntyre, por Fernando Martínez, y en Cine el texto de Alan M. Montalvo: “Hater de Jan Komasa y las fake news”. 

Compartir: