mujer3

Analizan su contribución al área del conocimiento

Visibilizan obra de pensadoras
Analizan su contribución al área del conocimiento

Recuperar el trabajo filosófico de las mujeres y con ello contribuir al conocimiento de las diferentes formas de pensar en el mundo, fue el propósito de la exposición virtual de carteles “La mujer en la filosofía”, organizado por estudiantes de sexto semestre de los grupos de Filosofía II, a cargo de la profesora Ana Claudia Orozco.

Del 8 al 10 de marzo, alumnos de los grupos 660, 665, 666, 668 y 677 expusieron su trabajo a través de la página oficial de Facebook del Departamento de Difusión Cultural del plantel. “Esta actividad fue producto de una reflexión profunda sobre el tema del papel de la mujer en la historia de la filosofía, en donde se dieron a conocer reflexiones, críticas y propuestas de filósofas de todas las épocas, con la finalidad de socializar las investigaciones de los jóvenes iniciadas desde el semestre anterior, cuya exigencia es terminar con la falta de inclusión de las mujeres en las diferentes áreas del conocimiento”, apuntó Orozco.

La actividad, agregó, surgió con la intención de fomentar la toma de conciencia con respecto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sumar a la construcción de un espacio de discusión crítica. En total se presentaron 28 carteles con la participación de 36 alumnos.

Bertha Mancera, profesora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, impartió la conferencia “¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?”, en donde explicó el origen de la conmemoración, su propósito y relevancia, haciendo hincapié en que no es una celebración, sino una conmemoración y un recordatorio de la lucha que por siglos han debido sortear las mujeres para obtener el reconocimiento de su papel en la sociedad.

Finalmente, Ana Claudia Orozco recalcó la importancia de esta actividad para los jóvenes: “Muchas veces la participación de las mujeres ha sido omitida de la historia, no sólo de la filosofía, sino también de otras áreas, generando olvido e invisibilizando su trabajo, de ahí que es fundamental que las nuevas generaciones las conozcan para revalorar sus contribuciones y el papel fundamental que han tenido en la sociedad a lo largo del tiempo y hasta la actualidad”.