SEPLANEVALUACIÓN

La evaluación es herramienta útil para todas las áreas

El objetivo del Examen de Diagnóstico Académico es medir los aprendizajes

La evaluación es herramienta útil para todas las áreas
El objetivo del Examen de Diagnóstico Académico es medir los aprendizajes

En el presente texto se proporcionan algunas orientaciones dirigidas a los profesores de todas las áreas y de todos los planteles para que consulten, revisen, interpreten y utilicen, de manera adecuada, la información proporcionada por los resultados de las aplicaciones del Examen de Diagnóstico Académico (EDA) obtenidos en los diferentes semestres.

Los resultados del EDA funcionan para fomentar la reflexión colegiada y constructiva, para destacar las aportaciones que estos datos reflejan por su carácter confiable, fidedigno, objetivo y metodológico y así abrir líneas de investigación adecuadas, innovadoras y propositivas. La información puede ser consultada por los actores principales que participan en el ámbito educativo y en el de la investigación: docentes, autoridades educativas, personal de apoyo pedagógico, padres de familia y estudiantes.

Cabe señalar que los procesos de evaluación implementados tanto a gran escala como a nivel grupal contribuyen a establecer estrategias y acciones de mejora de los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje. Esto se debe a que existen diferentes elementos involucrados que son comunes a dichos procesos. Por ejemplo, el diseño de las pruebas implementadas en el EDA se fundamenta en los aprendizajes indicados en los programas de estudio de las materias, sin embargo, debido a que se trata de una prueba a gran escala, se elaboran reactivos en función de tres niveles de cognitivos: conocimiento, comprensión y aplicación.

En atención a este último punto, el propósito general del diseño de la prueba EDA es valorar el nivel de logro académico de los estudiantes al final de cada semestre, es decir, se busca identificar los aprendizajes que los alumnos adquirieron desde el inicio del ciclo escolar hasta el momento en que se aplica el instrumento. Por ello, algunos de los alcances de los resultados consisten en:

  • Permiten identificar el nivel cognitivo (conocimiento, comprensión y aplicación) que los alumnos dominan respecto a las diferentes temáticas evaluadas.
  • Funcionan como ejemplo para el diseño de evaluaciones diagnósticas, parciales y finales.
  • Integran diferentes tipos de reactivos, con lo que se refuerza la objetividad de las respuestas y se disminuyen los sesgos.
  • Los porcentajes, si bien son muestras representativas, permiten dimensionar el nivel de consolidación de los aprendizajes que se podrían considerar claves y aquellos que son transversales.
  • Los aprendizajes están representados por reactivos cuya respuesta correcta es una. A su vez, ésta se muestra junto con otras opciones de respuesta que representan los errores más comunes cometidos por los estudiantes. La cantidad de alumnos que eligen las diferentes opciones de respuesta permite identificar si los alumnos han adquirido correctamente o no un aprendizaje.
  • Los aprendizajes con porcentajes bajos o mínimos se interpretan como aprendizajes que sólo un bajo número de estudiantes los adquirieron correctamente. En función de ello se pueden reconocer como aprendizajes difíciles sobre los cuales cabría diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje de diferente índole para atender este rezago.
  •  En términos del rubro de formación de profesores, se pueden implementar cursos dirigidos a los profesores en donde se presenten los temas que forman parte de los aprendizajes identificados como difíciles.

Los aprendizajes con porcentajes regulares se interpretan como aprendizajes adquiridos correctamente por al menos la mitad o un poco más de la mitad de los alumnos que respondieron la prueba. En función de ello se pueden reconocer como aprendizajes regulares. Aquí se puede identificar el elemento que incide en la consolidación del aprendizaje, si corresponde al proceso de enseñanza o al de aprendizaje.

Por el contrario, los aprendizajes con porcentajes altos se interpretan en función de dos vertientes: pueden considerarse como aprendizajes adquiridos correctamente por una gran cantidad de alumnos o el planteamiento de los reactivos fue fácil para el nivel de los estudiantes. En función de ello se pueden reconocer como aprendizajes fáciles. En términos del rubro de formación de profesores, se pueden implementar cursos dirigidos a los profesores donde trabajen con los diferentes instrumentos de evaluación, los tipos de reactivos y cómo seleccionar la forma de evaluar más adecuado para valorar el nivel de logro de un aprendizaje

Así también, los resultados del EDA permiten sustentar la necesidad de diseñar estrategias didácticas de diferente índole en la que se integren metodologías, herramientas, materiales, recursos y enfoques pedagógicos para atender los aprendizajes donde se muestran bajos índices de alumnos que los han adquirido correctamente.

De la misma manera, se pueden diseñar diferentes materiales con el propósito de integrar diferentes ejercicios dirigidos a todos los canales de aprendizaje: visual, oral o kinestésico.

Los grupos de trabajo pueden proponer diferentes líneas de investigación y elaboración de materiales. Por ejemplo, se puede realizar una comparación diacrónica entre los resultados y visualizar los alcances del incremento o disminución en los índices de algunos aprendizajes para determinar si se mantienen como difíciles o se han generado cambios significativos en su clasificación. Esto implicaría identificar el nivel de dificultad de los aprendizajes a lo largo de diferentes periodos y determinar las variaciones en la profundidad de su adquisición.

Profesor, para mayores posibilidades en el uso de los resultados de las pruebas del EDA, diríjase a la propia página de este instrumento en la siguiente dirección electrónica https://www.cch.unam.mx/planeacion/sieda

*Colaboradora de Seplan.

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