pagina 16

Celebran el Tercer Congreso Estudiantil

Los Clubes para el Desarrollo Sostenible presentaron sus trabajos en medio ambiente

Celebran el Tercer Congreso Estudiantil
Los Clubes para el Desarrollo Sostenible presentaron sus trabajos en medio ambiente

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades participaron en la presentación de 25 ponencias experimentales en temas relacionados con sostenibilidad y química verde, como parte del Tercer Congreso Estudiantil Clubs para el Desarrollo Sostenible, Microescala, Química Verde y Herramientas Digitales.

Al dar la bienvenida al encuentro, en la Sala 3 del Siladin del plantel Vallejo, Francis Navarro León, coordinadora del diplomado del Centro de Formación Continua del CCH, destacó el esfuerzo realizado por los docentes de la institución.

“Están cumpliendo con el compromiso de formar mejores estudiantes en temas de sostenibilidad, química verde y herramientas digitales en clubes, con más de cinco alumnos por equipo, para que posteriormente puedan participar en otros eventos científicos como la Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación y encuentros estudiantiles científicos”, mencionó la académica.

Además, señaló que la participación de los estudiantes en este congreso es “un primer entrenamiento para que concursen en dichos eventos y obtengan medallas por los trabajos realizados”.

Por otra parte, Navarro León comentó que este congreso es la culminación de un ciclo de formación de profesores, el cual inició con un curso de introducción, seguido de un diplomado de 120 horas (seis módulos).

Indicó que el trabajo final consistió en la entrega de un proyecto de actividad experimental con enfoque de sostenibilidad, aplicando la microescala para el cuidado del ambiente y el manejo adecuado de residuos.

En su intervención, Carlos Miguel Crespo Ortiz, coordinador del evento académico, destacó las 25 ponencias presenciales y a distancia de estudiantes del Colegio, “donde en dos días de trabajo los chicos manifiestan lo aprendido a lo largo de un ciclo escolar”.

De manera general, comentó que los alumnos pusieron en práctica los aprendizajes del Modelo Educativo del del Colegio, referente al aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

 

Transversalidad

Entre las ponencias presentadas destacó “Los Filtros de Colores en la Actividad Fotosintética y el Estrés”, tema relacionado con las áreas de conocimiento de Matemáticas I y Biología I, presentado por estudiantes del plantel Azcapotzalco.

A decir de las alumnas, este trabajo se realizó a raíz de su labor en el ámbito del estudio de las ciencias, relacionadas con el mundo de las matemáticas: “lo importante fue buscar la relación de las matemáticas y las ciencias”.

Para ello, comentaron, se estudió el comportamiento de las plantas en cuanto el proceso de siembra, donde se registró el estrés que sufren las especies.

“El estrés se refiere, desde el punto de vista biológico, al cambio ambiental que se da en el estado fisiológico de las plantas para su desarrollo, pero que incrementa con los cambios frecuentes de la intensidad de la luz”, comentaron.

Por último, se dieron a conocer otros proyectos de investigación que se centraron en la transversalidad de los programas de estudio, con el enfoque de sostenibilidad.

Compartir: