Usaron diversas técnicas

Usaron diversas técnicas
El alumnado confeccionó distintos proyectos de arte

Profesoras y profesores de los talleres de Expresión Gráfica y Diseño Ambiental prepararon una exposición con motivo de los trabajos finales del año escolar, en la que se mostró la creatividad, el talento y el buen oficio de los futuros profesionales del diseño, del dibujo, el arte o la arquitectura.

Dibujos elaborados a mano con distintas técnicas, capturas fotográficas, maquetas, representación de velarias, de fachadas y parques con el toque arquitectónico, arte hecho en papel ilustración y en marquillas, uso de acuarelas, acrílicos, colores, grafitos, dioramas sobre novelas, cuentos y literatura en general, proyectos de casa-habitación y elaboración de planos, fueron la constante en las exhibiciones realizadas en la explanada principal.

Los trabajos fueron elaborados por las alumnas y alumnos de las profesoras Marina Múñiz, Israel García, Alejandra Ruiz y Diana Olivos y el profesor Alejandro Ortiz, quienes comentaron que toda esta muestra es la aplicación de los aprendizajes adquiridos en sus cursos como una aplicación práctica.

En tanto, Rosa Illescas Vela, Ramón Mateos Cruz y Avelino Marco García Bautista orientaron el trabajo de los escolares para una muestra final con la evaluación del curso, a fin de que generen aprendizajes y estrategias necesarias para su vidas académica y cotidiana.

La idea, señaló Marco García, fue que los alumnos conocieran los elementos del entorno natural y arquitectónico presente en su alrededor y en su día a día; asimismo, que tengan conocimientos de los espacios para la escala, proxemia y antropometría.

Mencionó que en este concurso, en el que fungió como jurado la maestra Illescas Vela, se evaluó como punto importante la estructura tridimensional llamada paraboloide, como una cubierta ligera que reviste grandes superficies.

Otra actividad fue la Segunda Muestra Interdisciplinaria La Comunicación en la Imagen Impresa, Un Espejo de la Sociedad, en la que el estudiantado, a cargo de Margarita Berenice Muñoz Lomelí y Alejandro Videla, montaron una muestra gráfica para conmemorar el Día del Comunicólogo.

Los organizadores explicaron que el objetivo era que, a través de sus carteles, hicieran una reflexión de este medio impreso como canal expositor del producto de un proceso educativo; que los jóvenes observaran y leyeran el reconocimiento a problemáticas sociales; y analizaran y comprendieran el contenido de un anuncio publicitario antes de consumir un producto, bien o servicio.

Finalmente, los docentes enfatizaron que estos trabajos son útiles para que la comunidad valore el diseño como herramienta fundamental de comunicación y artística, para la expresión de ideas o conceptos.