DíaPiAzcapotzalco

Estudiantes y maestros participaron en distintas actividades recreativas

Preámbulo del Día de Pi
Estudiantes y maestros participaron en distintas actividades recreativas

Como preámbulo al festejo del Día de Pi, alumnos y profesores participaron en la Feria de las Matemáticas, organizada por la Coordinación del Área, del turno matutino.

En parte, la Feria estuvo conformada por 15 ponencias impartidas por docentes, quienes abordaron una gran cantidad de temas para mostrar la utilidad de las matemáticas en la ciencia, el arte y la música; así como explicar cómo las matemáticas y distintas operaciones aritméticas están presentes en algunos retos y juegos, requiriendo de su conocimiento para llegar a la resolución.

Entre los temas expuestos estuvieron “Razón áurea”, “Patrones de comportamiento”, “Aplicación del trinomio cuadrado perfecto, “Matemáticas en los videojuegos, gráficos y aplicaciones estadísticas”, “Inteligencia artificial en el aula”.

Además, se llevaron a cabo actividades lúdicas creadas por las y los estudiantes, el único requisito para realizarlas fue incluir las, entre ellas hubo dominó, un memorama, una ruleta y una lotería con temas de las asignaturas de Matemáticas I a IV.

Asimismo, se realizó el Rally de las Matemáticas para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y su creatividad. En equipos conformados por hasta tres integrantes, tuvieron que resolver acertijos matemáticos proporcionados en las estaciones ubicadas en diferentes puntos de la escuela: la Dirección, la Biblioteca, la Coordinación de Matemáticas y el Programa de Asesorías.

Los profesores que impartieron las ponencias fueron: Carlos Briones, Miguel Ángel Huerta, Alberto Palmillas, Óscar Suárez, César Talavera, Andrés Hernández, Elizabeth de Haro, Lucino Raymundo, Ivonne Retama, Florencio Cleofas, Alma López, Virginia Cruz, Ivonne López, Sandra Martínez, José Antonio González, Salvador Lorenzo, Julio César Castillo y Milton Zarco.

Durante el acto inaugural, la secretaria General del plantel, Patricia Trejo Martínez; y el secretario Académico, Veidy Salazar de Lucio, recalcaron el valor de actividades extracurriculares de este tipo para fortalecer y complementar los conocimientos de los jóvenes en la materia.

Por su parte, el coordinador del área a cargo de la organización de este evento, Lucino Raymundo López, detalló que la Feria de las Matemáticas busca ofrecer otra perspectiva de las ciencias duras y cambiar la percepción que tienen los estudiantes hacia las matemáticas a través de la presentación de aplicaciones en diversos campos del conocimiento y de la vida diaria, así como el fomento de la curiosidad mostrando su lado divertido en un ambiente lúdico.