pagina 47a

Presentación del Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Se fomenta el interés por la Biología y el cuidado de especies

Presentación del Pabellón Nacional de la Biodiversidad
Se fomenta el interés por la Biología y el cuidado de especies

El Siladin del plantel Oriente fue sede de la presentación del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, en el que las y los estudiantes pudieron tener un acercamiento a la naturaleza y exploraron los secretos del mundo animal. La actividad fue organizada por el Programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas.

En esta ocasión, se presentó la Colección Nacional de Mamíferos (CONMA) de la UNAM; además, dos estudiantes del Instituto de Biología de la UNAM, Sofía Amellali López Mendoza y David Escamilla Arteaga, impartieron una charla sobre el tema de la rabia y los mamíferos en México.

Como primer punto, los estudiantes del Colegio pudieron apreciar algunos ejemplares disecados y esqueletos propiedad de la CONMA, de especies como el tlacuache, el zorrillo, el oso hormiguero, el conejo, murciélagos, la zorra gris y el pecari.

Otras actividades complementarias consistieron en armar animales en cartón en 3D, jugar “Matabichos” con preguntas sobre conceptos biológicos; elaborar separador con hojas secas, pintar mariposas de cartón y realizar acuarelas botánicas elaboradas con tintas hechas a partir de hojas, pétalos y tallos.

En la parte de la charla, los ponentes explicaron que la rabia es una enfermedad provocada por un virus que ataca el sistema nervioso central y es mortal. Los síntomas varían según la especie y la forma más común de contagio es cuando se entra en contacto con la saliva de algún animal rabioso -a través de una herida o un rasguño-, o por una mordida.

En caso de haber estado en contacto con algún animal contagiado, es importante recibir una vacuna y mantener bajo observación al animal, sin embargo, esto último puede ser complicado si está en vida salvaje, revelaron los especialistas. Por último, explicaron el protocolo de atención y comentaron algunas medidas preventivas. 

Compartir: