Exploran la BiDi UNAM

Una puerta a información especializada

El acervo incluye dos mil libros de descarga gratuita en open access

Una puerta a información especializada
El acervo incluye dos mil libros de descarga gratuita en open access

Cecehacheros inscritos en el Programa Jóvenes Hacia la Investigación, así como aquellos interesados en ampliar sus conocimientos en Ciencias Experimentales o Sociales, participaron el 16 de noviembre en el taller sobre la Biblioteca Digital (BiDi) de la UNAM que ofrecieron la maestra Atzimba Morales Monroy y el ingeniero Rodrigo Ramírez López.

La dinámica del taller partió de la creación de una cuenta para acceder a la BiDi UNAM fuera de la Red UNAM, la cual está en todos los planteles de la Universidad; posteriormente, se realizó un reconocimiento de los motores de búsqueda de la Biblioteca Digital con información especializada para las y los alumnos de nivel bachillerato.

La maestra Atzimba Morales Monroy recordó que en la Biblioteca Digital existe un apartado que aglutina todos los libros electrónicos para el bachillerato, el cual está dividido en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Ciencias Físico-Matemáticas e ingenierías; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes.

En total suman 383 textos completos disponibles para consulta de las y los jóvenes, los cuales fueron elegidos por comités editoriales, formados por profesores, alumnos y expertos en la materia, quienes llevan a cabo revisiones y verifican el cumplimiento de los objetivos previstos.

La BiDi UNAM aloja en su acervo bibliográfico general 447 mil 373 libros, así como 22 mil 200 revistas, 218 bases de datos, 2 mil 721 trabajos de fondo antiguo, 13 mil 805 mapas, 2 mil 989 fotografías digitalizadas, 172 mil 224 artículos de revistas latinoamericanas: ciencia y tecnología, más de 179 mil 60 artículos de revistas latinoamericanas: ciencias sociales y humanidades, además de 460 mil 877 tesis.

En el apartado de TESIUNAM se pueden encontrar, como su nombre lo indica, las tesis tanto de algunos de los sustentantes pertenecientes a la UNAM como de otras instituciones escolares.

Morales Monroy detalló que, como retribución a la sociedad mexicana, la máxima casa de estudios puso a disposición de la ciudadanía más de 2 mil libros de descarga gratuita en acceso abierto. Libros UNAM, open access también puede localizarse en la página de BiDi y ahí ubicar títulos de relato, poesía, cuento y compilaciones realizadas por la Universidad.

Al final, el ingeniero Rodrigo Ramírez López explicó la posibilidad de trabajar con bases de datos para profundizar conocimientos en diversos campos. Estas bases están disponibles gracias a los convenios de la UNAM con otras entidades académicas y de divulgación de la ciencia en el mundo. 

Compartir: