Diplomado de Neurociencias

Diplomado de Neurociencias

Docentes buscan comprender los procesos cognitivos para apoyar a los cecehacheros

Diplomado de Neurociencias
Docentes buscan comprender los procesos cognitivos para apoyar a los cecehacheros

Con el objetivo de proporcionar a los profesores elementos nuevos para que su labor frente al grupo tenga mayor éxito y los chicos desarrollen su manera de aprender, se llevó a cabo el Diplomado de Neurociencias y su relación con el Modelo Nuevas Variables para la Enseñanza y el Aprendizaje (NVA). Una Propuesta Metacognitiva.

J. Concepción Barrera, coordinador del Centro de Formación Continua (CFC), manifestó que “dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos intervienen muchos factores. A veces no basta una estrategia, un programa institucional u operativo, trabajamos con adolescentes y el que no conozca la materia prima con la que trabaja, está perdido”.

En ese sentido, indicó que es importante conocer los cambios que se gestan en los estudiantes, la etapa que transitan en la cual se enfrentan a cuestiones personales, familiares, un cúmulo de situaciones que hacen mella: “entonces, atrapamos su atención o los perdemos”.

Por lo anterior, consideró oportuno este diplomado, ya que permitirá “entender la materia prima. Para nada los adolescentes que estamos atendiendo se parecen a los de generaciones anteriores, cada generación tiene su momento y características, su presencia en el contexto histórico. Como docentes nos toca entender la realidad que están viviendo para hacer más atractivo y significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró.

 

Más conocimiento

Por su parte, Cristina Caramón, coordinadora del diplomado, comentó que muchas veces los jóvenes no están conscientes de que “trabajan con su cerebro y de ello dependen muchas cosas para su buen funcionamiento, como hacer ejercicio y alimentarse bien, además de tener técnicas de aprendizaje”.

La coordinadora explicó que los objetivos del curso son habilitar a los profesores en el conocimiento de las Neurociencias y en el Modelo Nuevas Variables para el Aprendizaje (NVA).

Asimismo, se busca  proporcionar un marco de conocimiento general acerca de las neurociencias y su aplicación en el campo educativo, así como nuevas variables teóricas, metodológicas e instrumentales que permitirán estudiar y mejorar la práctica educativa diaria, además de brindar información y guía necesaria para replicar el modelo NVA y realizar el seguimiento del mismo.

La especialista comentó que el diplomado está conformado por cinco módulos. El primero se refiere a el desarrollo del cerebro humano, cuyo objetivo es comprender sus etapas clave, desde la gestación hasta la edad adulta y cómo estos cambios estructurales y funcionales afectan la capacidad de aprendizaje.

En el módulo dos se revisarán los aspectos generales que estudian las neurociencias, la neuropedagogia y neurodidáctica, su aplicación en el campo educativo; asimismo, se identificará la importancia de los procesos cognitivos.

El módulo tres se referirá al desarrollo del cerebro: el trabajo de Roger Sperry, el cerebro triuno y cuatriuno; el cuarto abordará la resiliencia, la autopoiesis, la timidez (como impedimento del aprendizaje) y el aprendizaje organizacional, se reflexionará sobre estos aspectos a través de los libros El viejo y el mar y Demian.

En el módulo cinco se abordará la metacognición, con la finalidad de conocer sus características para aplicarlas en el diseño de las estrategias de su respectiva asignatura.

 

Expectativas docentes

Elena Reyes Mejía, del Área Histórico-Social del plantel Naucalpan, imparte la asignatura de Administración y tiene 15 años en el Colegio.

Sobre qué espera de este diplomado, dijo: “mis expectativas son conocer  más sobre el desarrollo del adolescente, en especial, para comprender la situación que enfrentan y ayudarlos, es lo que me interesaría aprender”.

Arturo Luna, del Área de Matemáticas del plantel Vallejo, con una antigüedad de 20 años en la institución, comentó que “de alguna manera he manejado sobre las neurociencias. Me interesa aprender más del tema y ver cómo se profundiza, qué es y cómo en nuestra labor docente se pueden implementar algunas cuestiones que beneficien a nuestros alumnos”.

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