Explorantransversalidad

Docentes compartieron sus investigaciones

Reflexionan sobre su inclusión en los Planes y Programas de Estudio

Docentes compartieron sus investigaciones
Reflexionan sobre su inclusión en los Planes y Programas de Estudio

Especialistas del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) compartieron sus indagaciones sobre la transversalidad en el currículo escolar, a fin de esclarecer las dudas de los profesores integrantes de las 36 comisiones que participan en el proceso de revisión y ajuste de los programas de estudio del CCH.

Lo anterior, a través de la Jornada Académica La Trasnversalidad en los Programas de Estudio, actividad que organizó la Secretaría Académica del CCH, y que estuvo conformado por cinco conferencias a cargo de investigadores como Frida Díaz Barriga Arceo (Desarrollo y evaluación del currículo, el diseño educativo y la evaluación y formación docente); Jesús García Reyes, (Formación ciudadana en la educación media superior). 

También expusieron sus indagaciones Guadalupe Elizabeth Morales Martínez (Diversidad sociocultural en la educación); Mauricio Zabalgoitia Herrera (Las masculinidades y educación); y María Teresa Bravo Mercado (La Universidad y la sustentabilidad).

Al inaugurar la actividad, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, dio la bienvenida a los expertos, organizadores, directivos y académicos de los cinco planteles y recordó el inicio (en 2016) del Proceso de Revisión y Ajuste de los Planes y Programas de Estudio.

“El Consejo Técnico aprobó la actualización de los programas a condición de que se hiciera una evaluación de su impacto y de sus resultados en las tareas de docencia y aprendizaje. Transcurrido seis años, en 2023, el Consejo Técnico aprobó las bases para la revisión y ajuste de los programas actualizados”.

Además, “instruyó a las comisiones encargadas de este trabajo para que integraran a los programas, en la medida de lo posible, los aspectos generales de la transversalidad entre las asignaturas de una misma materia y del área académica correspondiente, así como su vinculación con otras asignaturas y materias de las otras áreas”.

También, “se incluyó la formación para la ciudadanía, el conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la perspectiva de género y la sustentabilidad, como líneas que deberán estar permeando todo nuestro mapa curricular”.

Aunado a lo anterior, se podrá reflexionar sobre la transversalidad, conocer los temas transversales y reflexionar sobre su inclusión en los Programas de Estudio, detalló María Elena Juárez Sánchez, secretaria académica del CCH.

Las temáticas que se abordaron fueron: ¿Qué es la transversalidad?, Formación para la ciudadanía; Conocimiento y aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje; Perspectiva de género; y Sustentabilidad.

 

FOMENTAR MIRADAS ÉTICAS HACIA EL MUNDO

“La transversalidad no es incluir bibliografía de mujeres, no es tocar un tema ambiental, no es juntar varias unidades y hacer una amalgama; la transversalidad requiere miradas multi y transdisciplinares, donde los alumnos generen análisis más sistémicos, más transeccionales; de leer la realidad y desarrollar el aprendizaje complejo y pensamiento crítico”, explicó la doctora en Pedagogía, Frida Díaz Barriga, en la conferencia “¿Qué es la transversalidad?”.

Durante la primera sesión de la Jornada Académica, la especialista dijo que que se trata de una nueva ecología, de generar conocimiento y comunicación:

“es importante que se haga con una educación experiencial, y entender que la meta última de los temas de transversalidad es fomentar miradas éticas hacia nuestro mundo y fomentar una cultura de derechos humanos”.

Al hablar de sus orígenes, la especialista refirió que es un constructo académico filosófico que surge en torno a lo que es el saber complejo. Cuestiona todo lo que ha sido la filosofía de la ciencia positivista, y la organización o gestación del conocimiento desde la mirada unidisciplinar.

Aunque las primeras discusiones se dieron en el ámbito de la filosofía de la ciencia, fue hasta la década de los noventa del siglo pasado cuando adquirió mayor auge en el ámbito de la educación.

La pedagoga dijo que existen dos grandes reformas curriculares en los años 90 que comienzan a pensar el tema de la transversalidad y el currículo:

“una es la anglosajona y la otra la reforma curricular española, que permea el ámbito hispanoamericano”, indicó.

Se planteaba que la transversalidad es para generar conciencia y combatir los grandes problemas y hacer que los alumnos lean esa realidad y puedan formarse para intervenir en ella: la desigualdad, la pobreza, contaminación ambiental, discriminación, sexismo, consumismo de las personas, son los grandes problemas que enfrenta la humanidad. Se requiere de una formación integral y el fomento de los derechos humanos, dijo. 

 

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