Explora las opciones de licenciatura

¿Y después del bachillerato, qué?

La elección marcará tu proyecto de vida

¿Y después del bachillerato, qué?
La elección marcará tu proyecto de vida

El bachillerato es la etapa en la que los estudiantes definen sus aspiraciones profesionales, de ella depende, en muchos casos, el rumbo que ha de tomar la vida académica y, posteriormente, la laboral de las y los jóvenes, por eso es importante que desde que ingresas al Colegio explores la oferta educativa a nivel licenciatura que la UNAM tiene para ti.

Actualmente, la Universidad Nacional tiene 133 carreras, que imparte en más de 31 sedes académicas ubicadas a lo largo y ancho del país. Sin embargo, muchos jóvenes las desconocen y se centran en las 15 que, por su tradición y prestigio, son las de mayor demanda.

Pero, ¿te has preguntado si alguna de las licenciaturas que no te son tan atractivas podría ser una buena opción para ti?  Te invitamos a averiguar sobre la amplia variedad de alternativas que tienes a tu alcance en el sitio: http://oferta.unam.mx/, donde encontrarás información relevante de muchas de ellas.

De alta demanda

Son las carreras más solicitadas por los estudiantes, lo que provoca una gran competencia por los espacios existentes, tales como Medicina, Derecho y Contaduría. A éstas sólo pueden ingresar los alumnos con los mejores promedios y con bachillerato concluido en tres años.

El promedio que se necesita para ingresar a cada una de las licenciaturas varía cada año, según la demanda de la carrera para cada generación. Puedes consultar los requeridos en el ciclo inmediato anterior, en el folleto ¿Qué onda con el Pase Reglamentado?, que puedes encontrar en http://www.dgae.unam.mx, pero recuerda que sólo son una referencia y no garantizan tu ingreso.

Con prerrequisitos

Para ingresar a ellas se deben cubrir requisitos adicionales como exámenes de conocimientos, el dominio de un idioma extranjero o alguna entrevista. De no cumplirlos antes de realizar tu Pase Reglamentado, no podrás inscribirte. Visita la página de la Facultad o Escuela a la que deseas ingresar para conocer si es el caso y su cronograma.

De ingreso indirecto

Para estudiar alguna de estas licenciaturas deberás elegir una carrera de origen (que también debe gustarte mucho) y posteriormente participar en el proceso interno de selección, en el que necesitarás cubrir requisitos adicionales, como exámenes de conocimientos y entrevistas. De no ser seleccionado, se puede continuar en la carrera de origen que se elige inicialmente.

Ten en cuenta que algunas carreras pueden ser de ingreso indirecto en una Facultad o Escuela. En algunas de ellas se puede empezar desde el primer semestre y en otras se deben  cursar, primero, semestres en la carrera de origen, por ello es muy importante que visites la página de la Facultad o Escuela a la que deseas asistir para conocer los requisitos de ingreso de la carrera de tu interés y las fechas en que deberás cumplir con ellos.

Oferta SUAyED

El Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia es una opción de estudios para quienes tienen dificultades para asistir cotidianamente a las aulas. Cuenta con alto nivel académico y la innovación es una de sus principales características; apoyándose en materiales didácticos y asesorías presenciales o a distancia.

Los alumnos del SUAyED tienen los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro estudiante de la Universidad, sea modalidad abierta, donde los alumnos asumen la responsabilidad de su aprendizaje para trabajar los contenidos curriculares por su cuenta, o a distancia, cuya característica más importante es el trabajo en línea, vía internet. Para conocer más sobre el SUAyED consulta la página: https://cuaieed.unam.mx.

Sedes foráneas

La Universidad ha hecho un gran esfuerzo para ampliar su oferta académica con carreras que se ofrecen fuera del Valle de México. Estos campus se crearon para poder abarcar las necesidades académicas de cada una de las entidades donde se encuentran ubicadas, incluso hay carreras que solo se imparten en estas localidades.

Para tomar una elección de carrera más acertada conoce tus opciones, piensa en tus gustos, intereses y habilidades, pero lo más importante, reflexiona sobre lo que deseas aportar a tu país como profesionista y como universitario.