pagina 18

La ciencia a tu alcance

Rosario Paredes resaltó cómo la teoría cuántica explica a la naturaleza

La ciencia a tu alcance
Rosario Paredes resaltó cómo la teoría cuántica explica a la naturaleza

Con una amplia trayectoria en el estudio de la ciencia física, la investigadora del Departamento de Materia Condensada, del Instituto de Física de la UNAM, Rosario Paredes Gutiérrez, volvió al CCH para compartir con los estudiantes del plantel Sur sus conocimientos con relación al átomo, pero sobre todo, para reiterarles que la ciencia está a su alcance y puede convertirse en su futuro profesional.

La también egresada del referido plantel resaltó su agrado de encontrarse con los cecehacheros. Consideró que la manera de acercar a los jóvenes al conocimiento de vocaciones científicas es haciéndoles ver para qué sirve estudiar lo que ahora son sus materias básicas.

“Es una oportunidad muy valiosa regresar y compartir con ellos para qué sirvió ese proceso de estudio, de formación, en mi caso estudiar ciencia”, dijo.

Además, precisó que es un buen momento “para decirles a los jóvenes que la ciencia, y cualquier disciplina, están al alcance de su mano; además, para invitarlos a que asistan al Instituto de Física y disfruten un día de actividades en el día de Puertas Abiertas, que este año se celebrará el 15 de noviembre”.

La conferencia, organizada por el referido Instituto y que apoya los aprendizajes de la materia de Química y de Física de I a IV, versó sobre el átomo y su estudio para responder muchas interrogantes.

“Una de las preocupaciones que tenemos los científicos es tratar de entender a la naturaleza, ¿por qué hay objetos sólidos, blandos?, ¿por qué hay un estado líquido de la materia?, ¿qué es el átomo?, ¿para qué sirve comprenderlo?”.

“Casi todas las preguntas que nos podamos hacer tienen que ver con dos elementos importantes: lo que nuestros ojos ven y la materia. Todos y todo lo que nos rodea estamos hechos de átomos y de moléculas”, explicó.

Al respecto, precisó que todos los objetos que vemos con nuestros ojos son macroscópicos, es decir, compuestos de un número gigantesco de átomos: “para que yo vea algo, tiene que tener más átomos que el número de personas que le caben al Estadio Azteca”.

De esta manera, la especialista describió brevemente los modelos atómicos que enarbolaron científicos como John Dalton, después Joseph John Thompson, Ernest Rutherford, Niels Bohr, y Schrödinger y Heisenberg, estos últimos fueron quienes marcan el nacimiento de la mecánica cuántica, que es la comprensión profunda del átomo.

“Ésta nació a finales de 1900 y hasta la fecha es la teoría más exitosa que tenemos para comprender la naturaleza”, expuso.

La investigadora destacó que la teoría más exitosa hasta ahora es la mecánica cuántica: “esta se encarga de describir qué es un átomo. Tenemos más de 100 años comprendiéndolo afortunadamente, y no solamente esto, más de 100 años sabiendo utilizar el conocimiento y las propiedades de un átomo”.

De hecho, indicó, la ciencia tiene más de 100 años que estudia y comprende al átomo de hidrógeno, el más sencillo de la tabla periódica porque solo tiene un protón y un electrón.

“Entenderlo nos permite saber muchísimo y nos deja comprender a la materia de manera mucho más profunda, además de acceder a otros conocimientos y por lo tanto dar respuesta a preguntas fundamentales”, finalizó.

Compartir: