Polímeros 1

Polímeros de uso cotidiano

Enseñan a crear sustancias de aplicación cotidiana

Polímeros de uso cotidiano
Enseñan a crear sustancias de aplicación cotidiana

La química, además de útil, puede ser divertida. Al menos esa es la consigna de un taller virtual a través del cual los estudiantes tienen una opción rápida para crear y aplicar polímeros sintéticos y naturales.

Esta actividad, organizada por el Siladin y la Jefatura CREA del plantel Vallejo, fue presentada a través de la página oficial de Facebook del plantel e impartida por la técnica académica en química Georgina Góngora Cruz.

La académica detalló los materiales a utilizar: bastidor de madera de 20x25cm, cromo de papel o fotografía de 20x 25cm, pegamento para papel (rosa), pegamento blanco (Resistol 850), resina parte A (resina), resina parte B (catalizador), quita burbujas, masking tape, lija para esmeril, franela y papel para cubrir superficie de trabajo.

Asimismo, explicó el procedimiento. Con la franela se limpia la superficie del bastidor para quitar el polvo. Sobre el bastidor se coloca el cromo o la foto y se aplica pegamento rosa; ya aplicado se extiende sobre toda la superficie.

Para pegar el cromo se debe esperar un minuto, ya que debe absorber el pegamento. Después, con una mano se sostendrá el cromo y con la otra se alineará el bastidor al cromo, con esa misma mano se planchará ligeramente el cromo sobre el bastidor para que no queden arrugas. 

Luego debe secar perfectamente para pasar a la segunda etapa.

Hay que cubrir el cromo antes de aplicar la resina poliéster, porque el aceite mancha el papel, por lo tanto deben quitarse las orillas sobrantes del cromo que salgan del bastidor. Al ras y con la lija de esmeril hacia abajo, se cortará.

Una vez cortadas las orillas, se cubrirán con masking tape las orillas del bastidor, para protegerlo de manchas de resistol o de resina.

Después debe ponerse una película de pegamento blanco sobre el cromo. La primera capa de pegamento debe aplicarse en una misma dirección, una vez seca esta primera capa, se debe aplicar una segunda capa en dirección contraria. Cuando seque el pegamento, el cromo quedará transparente.

Al final se aplica la resina poliéster, luego a la resina A se le agrega la resina B para mezclarlas. Se rociará el quita burbujas sobre el cromo y se deja secar en un lugar sin corrientes de aire.

Compartir: