Equidad 1

La perspectiva de género es cuestión de vida, por ellos es importante trabajar en la formación de nuestra comunidad.

La perspectiva de género es cuestión de vida, por ellos es importante trabajar en la formación de nuestra comunidad.

Mediante la transmisión de Jueves para la Igualdad se reunieron los impartidores de la asignatura Igualdad de Género en un conversatorio presentado por Rebeca Ángeles López y mediado por Hugo Sigüenza. 

Nora Jessica Vargas Arellano, profesora de la asignatura comentó: la impartición inició como pilotaje en septiembre del 2021 con sesenta grupos para los cinco planteles, en 2023 se abrieron sólo quince, la asistencia fue irregular, porque no es asignatura obligatoria. 

“Buscamos, por necesidad, erradicar la violencia que se vive en la sociedad, que se aprende desde la infancia en los hogares, lugar que forma a la base de la sociedad”, agregó.  La violencia daña la integridad física, mental y emocional, y ha aumentado exponencialmente en los últimos años. 

Los valores universales como la empatía, el respeto, la tolerancia, el dialogo y la generosidad se deben convertir en una forma de vida en los ciudadanos, sobre todo en los universitarios. Los principios de nuestro Colegio aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a ser, nos obligan a respetar las diferencias y a aceptar la pluralidad para construir una comunidad incluyente a partir de una cultura de equidad de género. 

El CCH Vallejo, la dirección del plantel, las secretarías, los departamentos del PIA, PIT y psicopedagogía, además de la CInIG, trabaja para erradicar la violencia y la discriminación formando una sociedad incluyente, concluyó. 

Maharba Annel González García, presidenta de la CInIG Vallejo, comentó: la transformación, que busca la UNAM a partir de las políticas institucionales de género y el pilotaje de esta asignatura, no funcionará mientras carezca de carácter curricular.  

Requerimos una enseñanza que nos transformarme para autocuestionarnos y dejar a un lado el machismo, la misoginia, la agresión y violencia. Como docentes requerimos sensibilización y actualización en perspectiva de género, porque formamos a los futuros profesionistas, concluyó. 

En su turno, Maricela Calzada Romo contrastó el curso en línea del ciclo anterior con el presencial recién concluido: el curso pasado fue de dos horas semanales y este, de una hora, hubo más mujeres que hombres. Nos enseñan que la historia la escriben los hombres y hemos omitido el trascendente papel femenino en la transformación social, por citar un ejemplo, las soldaderas de la revolución mexicana. Y agregó: “debemos contemplar la asignatura de igualdad de género, no tanto como obligatoria sino como necesaria”.  

Para finalizar Alan Montalvo Pantoja comentó: si queremos formar mejores personas y mejores profesionistas, requerimos que esta asignatura brinde mejores frutos, ya que, al ser pilotaje y sin créditos, nos limita, aunque tengamos bibliografía y un sólido sustento teórico. Requerimos que sea obligatoria, como ya sucede en algunas facultades, en donde es requisito de titulación.  

    

     

 

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